jueves, 10 de febrero de 2011

Leónidas de Esparta

Leónidas I de Esparta
Hoy recuperamos la historia de Leónidas I de Esparta. Nació sobre el 540 a.C. hijo de Anaxandridas II. Aunque era el menor de sus hermanos, llegó a acceder al trono. Su educación fue espartana, centrada sobre todo en el cuerpo a cuerpo. Esto forjó su personalidad valiente. 
"Molon Labe", (ven a por ellas) fue su respuesta a la petición de entrega de las armas de Jerjes I.
Su historia nos ha llegado a través de Herodoto. Destacando la Batalla de las Termópilas, un estrecho desfiladero de unos 5-15 metros, cuando con sus 300 hoplitas que componían su guardia real plantó cara al ejército de Jerjes I cuando aquellos que le acompañaban huyeron. Murió bajo las flechas de Jerjes como un heroe y sería recordado y horrado por sus conciudadanos. De la batalla únicamente sobrevivieron dos soldados que fueron enviados por Leónidas para informar de la épica derrota. Fueron recibidos como cobardes. El primero se suicidó, el segundo busco la muerte en la Batalla de Platea. Fue elegido por sus conciudadanos como el más valiente de la Batalla siguiendo  la costmbre griega de elegir tras la batalla al más bravo. 

 Como curiosidad, tras la película 300. Irán ha elevado quejas formales por convertir a Jerjes I en una reinona y a su ejército como una banda de desalmados...

[Editado]: Gracias Luisro, no es el primer gambazo que quitas del blog. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice que Jerjes, como refleja la película, le amenazó con borrar su nombre de la historia... pues a joderse... Soy Anónimo, el autor más alabado de la historia....

Juanvi dijo...

Con obras tan importantes como el Lazarillo de Tormes...

Luis Roberto Quiles dijo...

todo el mundo sabe que más espectacular que responder "Molon labe" fue gritar "¡¡¡¡¡esto es ESPARTAAAAAAAAA!!!!! mientras le dio una patada al emisario...

Mira que quedarte con lo superficial... :P

PD: es broma, pero hulleron?? XD

Juanvi dijo...

Murieron... pero se recordará su hazaña por siempre...

Anónimo dijo...

No quiero ser delicado, pero de historia nada. Lo que habéis recordado es la leyenda. Si os documentáis veréis que cada soldado espartano tenía varios sirvientes y el ejército era mucho mayor.

Como curiosidad aportaré que "300" está basada en el comic de Frank Miller, no en lo que sucedió en realidad.

Espero que no os sintais ofendidos.

Un saludo

Juanvi dijo...

Y muy fiel al cómic, el ejército mayor del que hablas, iba detrás de estos, que sí se calculan que eran sobre ese número, y que no retrocedió.

Anónimo dijo...

Ya se sabe que la batalla de las termópilas no fue librada por solo 300 hombres. Había un ejercito, aproximadamente de unos 6000 más, de arcadios es decir, esclavos obligados a luchar, agricultores, etc.

Lo que si es verdad (dentro de lo que podemos considerar verad por un hecho que aconteció hace cientos de años) es que esos 300, con su rey Leónidas a la cabeza constituían la primera línea de defensa y fueron estos mismos los que llegaron hacer creer al ejército persa que no podrían llegar a conquistar Grecia (como al final sucedió).

Leónidas fue un gran motivador para su ejercito...imaginaos que solo teneis 300 compañeros para enfrentaros a más de 10.000 enemigos...

Fdo: SEÑOR X

Juanvi dijo...

Debería ser la próxima moneda conmemorativa de Grecia

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.