viernes, 25 de febrero de 2011

Hablamos de Zurdos.

Pasamos de los jaleos del moro de Libia y vamos a un tema curioso. Son muchos los estudios los que tratan de relacionar la condición de zurdo con otras variables.  Podemos afirmar que un 10% de la población española es zurda. Sin embargo este porcentaje puede oscilar entre un 5 y un 25 % Pero, ¿Qué les hace ser distintos al resto? ¿Por qué varía su representación en las sociedades? 

Ser zurdo en el pasado, era lo que podríamos denominar, una "putada". La siestra, en oposición a la diestra,  era la mano del diablo. (De ahí que nos quede lo de siniestro, etc...). Poco a poco, se ha ido aceptando, que aunque se puede "adiestrar" a un zurdo, no llega a un dominio pleno de la mano derecha como tendría un diestro de nacimiento. 

Se han hecho análisis sobre la posible trasmisión genética de esta peculiariedad. Se sabe que el hecho de tener una madre zurda duplica las posibilidades de ser zurdo. Pero se puede decir poco más al respecto. Y Se sabe que tras el nacimiento, ya estaría determinado. 

Tras saber que cualquiera de nosotros puede ser, o no, zurdo. Pasamos a mencionar las cosas positivas y negativas. En principio, y digo en principio porque el número de estudios completamente opuestos es abundante.

Lo más claro que podemos enunciar, es que los zurdos tienden a ser más violentos que los diestros. Hay estudios franceses que analizan el porcentaje de zurdos en las sociedades, y ha quedado medianamente determinado que las sociedades más violentas tienen más zurdos.  Esto explicaría la pervivencia de los zurdos a lo largo de los siglos. Se dice que esto podría haberles hecho hacer frente a la selección natural, que les habría puesto complicada la pervivencia. El número de ventajas para diestros es infinitamente superior a las de los zurdos. 

Su vida será 10 años de media más corta que la de un diestro, por qué ocurre esto. Principalmente porque viven en un mundo de diestros. Esto les pasaría factura a largo plazo. Incluso su sistema inmunológico se vería afectado. Y obviamente su exposición a los accidentes domésticos es mayor. Desde los teclados de los teléfonos a las tijeras. La esperanza de vida es el dato más contrastable. Hay otros que he ido viendo que los dejo en anécdota. 

Por ejemplo, en Canadá si eres zurdo, tendrás un tercio más de posibilidades de ser homosexual. Pero en Argentina (o era en Chile), es un cuarto más gay el diestro.  Otro ejemplo es el de los trabajos cualificados, unos dicen que si eres zurdo tienes más posibilidades de tener un mejor puesto de trabajo, y lo contrario, los zurdos cobran un 7% menos que los diestros... Hay estudios muy estúpidos, y la gente tiene demasiado tiempo libre. 

Desde mi punto de vista, cada día es menos problemático ser zurdo, sobre todo en Occidente, porque hay productos específicos para ellos. Pero es mucho más caro. 
Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajajaja es lo único que puedo decir al leer este post: "Su vida será 10 años de media más corta que la de un diestro, por qué ocurre esto. Principalmente porque viven en un mundo de diestros" o este es mejor: "en Canadá si eres zurdo, tendrás un tercio más de posibilidades de ser homosexual"

La verdad que es un tema curioso, pero veo absurdo tanto informe, que al mismo tiempo llegan a conclusiones absurdas, para tratar de explicar que una persona utilice la mano izquierda en lugar de la diestra. Ramón, por ejemplo, en confesiones a un conocido diario de tirada nacional, confiesa que se la casca (aunque en realidad, debido a su gran tamaño, necesita ambas) con la izquierda cuando es diestro para el resto.

Fdo: SEÑOR X

Juanvi dijo...

Jaja yo no los pago, espero que no los paguen con mis impuestos...

Sí, en realidad son chorradas. Pero tienen cierta gracia.

Anónimo dijo...

Curiosa la relación entre la homosexualidad y ser zurdo... ¿qué pasa que a los que no escribian con la derecha los castigaban contra la pared en el cole?

Vale lo sé, chiste malo, espero no se me ofenda nadie.

Juanvi dijo...

xD no creo, hay cosas mucho más salvajes en el blog...

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.