sábado, 5 de febrero de 2011

La Operación Antorcha 1942.

 Viajamos al norte del continente africano, es 8 de noviembre de 1942. Estamos inmersos en el acontecimiento bélico más sangriento de la historia de la humanidad. La Francia de Vichy tenía apostados unos 100.000 hombres en puntos estratégicos de sus colonias norte africanas, sobre todo Argelia y Marruecos. 

Por aquel entonces España tenía algunas posesiones también en el Norte Africano, (el que lo dude que se pregunte dónde comenzó la Guerra Civil Española que había acabado años antes).

Los tres frentes de la Operación Antorcha. Fuente: Wikipedia.
La URSS estaba sitiada por el Ejército Alemán, y reclamaba a sus aliados que abrieran nuevos frentes en la Guerra. Ya había tres frentes abiertos: Teníamos guerra en el Pacífico (Japón) , guerra en el Frente Oriental (Contra los comunistas de la URSS), y en el Frente Occidental, que es el que tocaba más cerca a alemanes, ingleses e incluso canadienses.
Tropas desembarcando en Orán y Argel. La foto no es mía pero no encuentro la referencia.
Este desembarco en las colonias francesas del norte de África fue dirigido La Operación Antorcha fue dirigida desde Gibraltar por General Dwight "Ike" Eisenhower y  Sir Andrew Cunningham que dirigía la operación naval.

"Sólo cuando se tuviera el control total de África sería posible asestarle un golpe al duro hocico y al blando vientre de Europa." W. Churchill
En esta fecha clave, 8 de noviembre de 1942.  Los aliados, principalmente anglo-americanos, desembarcaron en Casablanca, Orán y Argel.  En África se encuentra el General Jean-François Darlan. Darlan odiaba a muerte a los ingleses, y este personaje era el Comandante en Jefe del ejército francés. 
Jean François Darlan

Los aliados esperaban una rápida rendición, casi sin presentar batalla. Pero Darlan no pensaba en rendirse. La batalla había dado comienzo. De los tres frentes de esta batalla, el de Orán fue el más violento, los franceses se habían fortificado tras anteriores ataques en Túnez, y Argelia, por lo que ya habían establecido importantes defensas, Hundieron dos Destructores británicos, y otros dos americanos, estos últimos con la tripulación al completo. Del lado francés las bajas también fueron importantes, siente bueques en Casablanca y miles de muertos. 



La lucha parecía larga, pero Darlan fue víctima de una trampa. El General Juin, que era Comandante en Argel, y también espía británico, ordenó su captura nada más llegar. Darlan fue detenido, y se cursaron órdenes de rendición en su nombre. Era el 11 de noviembre de ese año, habían fallecido 2.000 soldados entre ambos bandos y quedaban 3.000 heridos. 

Hitler desconocía los acontecimientos y creyó que su aliado Darlan le había traicionado apoyado en la prensa anglosajona, hechos falsos. Darlan el 24 de diciiembre era asesinado en Árgel por aquellos que en un principio le llamaron héroe, y luego traidor. 

Moneda de 2 peniques de Gibraltar, emitida en 2005. Esta foto sí es mía.

 Hago con esto una reflexión acerca de la importancia del conocimiento de los hechos para poder juzgar. Desde el punto de vista del Eje, se creyó que era un traidor cuando el nunca hizo nada en contra de su patria. A día de hoy, los grupos de extrema derecha siguen odiando a Darlan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.