sábado, 19 de febrero de 2011

Los Aerolitos

Nos adentramos en un tema bastante polémico, los aerolitos. Su nombre los describe perfectamente, son piedras aéreas, no tienen que ser piedras en su sentido estricto, de manera popular se aplica a bolas de hielo.

Si nos ceñimos a las piedras de silicatos, hablaríamos de meteoritos.  Su explicación es sencilla, son fragmentos o restos de otros cuerpos celestes que cae atraída por la gravedad a nuestro planeta. Al atravesar la atmósfera se calienta y arde, creando la estela que vemos durante las noches de verano. No es un fenómeno exclusivo del verano ni de la noche, caen lo mismo durante el día, que durante la noche, y su frecuencia depende de si atravesamos o no, estelas de diferentes cometas.

La estela se denomina meteoro. Pero es más curioso cuando la piedra está formadacompletamente por hielo o por hielo y piedras. Como granizo pero con el tamaño de un balón de fútbol. Hay numerosas explicaciones, unas más creíbles que otras.

Las más conocidas culpan a los aviones, y demás medios de transporte aéreo. Suponen que forman parte de la humedad condensada en el tren de aterrizaje o las alas, incluso a fugas de los depósitos.  Otros hablan de que vienen del espacio. Y he llegado a leer que se trata de castigos divinos.  

La explicación real, como viene siendo habitual, la más sencilla es la más probable. Estudios demuestran que la composición es similar a un granizo, hielo y aire. Así que son como granizos pero de un kilo de peso. Igual que a veces hay olas grandes, o nevadas más fuertes, pues hay veces que la condensación en altura es mayor. 
Un saludo.

2 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.