domingo, 13 de febrero de 2011

El Holodomor 1932-1933


Esta entrada se la dedico a aquellos que "se tocan" con las banderas rojas, aquellos que creen que lo envuelto en izquierda es bueno de entrada... Pues de izquierdas es Chernóbil, de izquierdas es Katyn o de izquierdas es Paracuellos del Jarama...


Hoy vamos a recordar el  Holodomor ucraniano, Голодомор etimológicamente hace una verdadera descripción del acontecimiento. Holodomor significa "matar de hambre".  Concretamente hace referencia a una hambruna artificial que Stalin regaló al pueblo ucraniano.

 La URSS estableció un sistema de colectividades denominado kulaks, eran colectividades de tierras para las que trabajan los campesinos, al principio al campesinado ucraniano le parecía una buena idea, pero poco a poco perdieron la fe en este sistema, sobre todo cuando veían con sus propios ojos cómo sus hijos morían de hambre, y su producción de patatas, cereales, etc, se exportaba a otras Repúblicas de la URSS.

En Ucrania hay una importante población de procedencia rusa, sin embargo históricamente también ha existido un importante sentimiento nacionalista. Este sentimiento fue en incremento, cuando comprobaron que las promesas soviéticas no se cumplían, que se encontraban peor que antes. El Ejército Rojo tuvo que acudir en diversas ocasiones para aplacar las revueltas. Ya en 1929 miles de ucranianos fueron deportados a Siberia.. (Por cierto un sistema zarista).

Sin embargo, no era suficiente, la política antireligiosa, fue la gota que colmó el vaso. Ucrania es muy religiosa, y no aceptaban los cierres de iglesias, las prohibiciones.... La propia URSS declaró antirevolucionarias sus propias colectividades de kulaks.  Y se utilizó el hambre como arma, un arma que segó en torno a  7.000.000 personas, pero el número es discutido.

Obligó a la RSS de Ucrania a contribuir con un 42% de su producción de cereales. Una cuota excesiva que no era posible cubrir sin pasar hambre. Para poder sobrevivir los propios campesinos ocultaban parte de la producción de cereales a los Soviets. El poder no iba a estar parado, y promulgó la "ley de las cinco espigas" que establecía penas de hasta 10 años o muerte por esconder alimentos. Las inspeciones de la policía secreta se incrementaron sembrendo el terror. 

El hambre fue poco a poco calando en la población local, al igual que las cuotas iban aumentando hasta vaciar los graneros ucranianos.  Ucrania había pasado de ser granero del Imperio Romano a no tener nada que comer. Se calcula que antes del genocidio, había el doble de los alimentos necesarios para pasar el año en Ucrania, a no tener nada. 

Comer niños muertos es salvajismo (1933). Es la proclama que imprimieron las autoridades soviéticas. 
Monumento en Kiev a las víctimas del Holodomor
 La situación no era sostenible. Los mercados internacionales se resintieron también por la venta por debajo del precio de mercado del grano ucraniano.  Se calcula que morían 25.000 personas cada día en los peores momentos.  Las ayudas de Europa y EEUU fueron requisadas.

Los prosoviéticos siguen afirmando que es culpa de los propios ucranianos que se levantaron contra la URSS. A día de hoy este genocidio ha sido reconocido por naciones como Epaña. Rusia ha participado en las conmemoraciones y homenajes pero no ha dado reconocimiento expreso. 


Sirva esto a su memoria. No sólo Hitler esterilizaba judíos... 

Por cierto esto no se aplicó sólo contra Ucrania, hay más casos en otras RSS.

Pd: las fotos no son propias, están en Flickr, Google...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.