viernes, 18 de febrero de 2011

Por aquellos que ya no caminarán junto a nosotros...

Primero y ante todo, gracias a Don Juanito, por despertar el ánimo de los intrépidos, y desvelarnos historias rocambolescas, tan curiosas como entretenidas. Espero mi aportación sea tan buena como la mitad de lo que las tuyas son.

Como mi temática favorita, la funesta, me dedico a los que ya no están, aunque ésta, primera vez aquí, no será ninguna persona. Dos individuos centrarán mi atención últimamente, y a ellos voy a referirme...

Posiblemente nunca hallan visto a ningún Quagga, ni a ningún Tilacino (en caso contrario, contacten urgentemente con WWF, a pesar de discrepar...), ni tampoco oído de ellos... últimamente están muy callados. Ambas, distintas, pero iguales en este término, están extintas, y no desde hace mucho tiempo. Una simple aproximación bastará.

Única foto de un quagga.
El Quagga, cuasi cebra, siendo subespecie de la misma, se extinguió a finales del siglo XIX, en cautividad (Ámsterdam), como casi todas las especies. Era originario de África, y más concretamente, de Sudáfrica. Fue fácil presa de los iniciales pobladores  holandeses, y posteriormente fue exterminado para ocupar sus tierras, y emplearlas para ganado doméstico. Últimamente está más de moda por el avance del plan Quagga, donde científicos en África intenta, alterando genéticamente cebras, obtener, tras diversas generaciones, quaggas casi auténticos, gracias al ADN que de estos se conserva. Es esperanzador que empecemos a construir en algún ámbito de la vida moderna, dejando a un lado a nuestro amado ladrillo.
 Más información disponemos sobre el tilacino, también conocido como lobo de Tasmania y tigre de Tasmania. Originario tanto de Australia (la isla principal) y Nueva Guinea (donde se extinguieron mucho antes), como de Tasmania, era, a pesar de la apariencia, un marsupial. La caza, y la introducción del humano en su hábitat fueron las principales causas de su extinción. Sobre él es mucho más fácil encontrar información en la red, debido a que se extinguió el 7 de septiembre de 1936. Australia, en conmemoración, cada 7 de septiembre “celebra” el día nacional de las especies amenazadas. Además, el estado de Tasmania adoptó dos tilacinos, que envuelven su escudo. Sobre él, destacaré dos hechos que me parecen interesantes. El primero es el hecho de que se suceden afirmaciones sobre avistamientos de tilacinos, sobre todo en Australia, donde se supone llevan más años extintos, lo que permite soñar con un renacimiento. 

Tilacino
 Pero, sobre todo, destaco la historia del último tilacino: Benjamín (a pesar de no haber certeza de su sexo). Tres años esperando, y buscándole pareja, en una jaula, y victima posiblemente del clima, en un zoo, de nuevo... Adjunto el enlace donde se puede ver el único video real de él, y a la vez de un tilacino. Desgraciadamente, los científicos están encontrando muchos problemas para hallar ADN en condiciones para operar, y buscar la clonación.


Benjamín
 
 
Atención especial a la capacidad de abrir sus fauces.

Llegamos así a la conclusión que, la selección natural existe (por mucho que Bayer&Co se propongan “exterminarla”), y se llama ser humano: o entras por el aro, o te hago desaparecer, ¡así de sencillo!

Espero haya agradado...  
José Manuel, corresponsal en París

2 comentarios:

Juanvi dijo...

Gracias de nuevo al novato!!

Alvaro Pardo dijo...

Muy bueno; por fin escriben algo sensato en este blog xDD

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.