miércoles, 16 de febrero de 2011

La Batalla de Kolubara 1914

La Batalla de Kolubara se enmarca en la Campaña de Serbia, que a su vez se encuadra dentro de lo que conocemos como I Guerra Mundial. 

Bandera Reino de Serbia
Bandera Imperio Austrohúngaro










Nos retrotraemos hasta el 3 de diciembre de 1914,  casi al comienzo de la I GM, que duró 4 años más. Esto implica que el conflicto todavía estaba focalizado en la lucha entre el Imperio Austrohúngaro, y el Reino de Serbia. Aparte debemos incluir a Rusia como protectora de las naciones eslavas. Y finalmente, tras la declaración de guerra del Imperio Austrohúngaro a Rusia, se incorporó el grupo conocido como "Los Aliados" al completo. EEUU se unió más tarde, en 1917. Sabemos que el conflicto estalló con el Asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, pero el conflicto estaba latente desde mucho antes, causado principalmente por temas coloniales ya veremos más adelante en otra entrada. 

Serbios retirándose al sur.
La Campaña de Serbia, que se desarrollaría a lo largo de 1915, y finalmente acabó con el hundimiento del Reino de Serbia, y precedió a las Guerras de los Balcanes. Sin embargo la Batalla de Kolubara (Колубарска битка), fue la mayor humillación del Ejército Austrohúngaro, y quizá sea el origen de la obsesión imperial de ocupar los Balcanes.  Los efectivos de ambos ejércitos eran importantes, 250.000 para los serbios, y casi el doble 450.000 para los austrohúngaros. Sin embargo este 2:1 no fue significativo. Suele pasar, y en este caso pasó que se subestima al enemigo. 

El Río Kolubara (123 km) a su paso por Valjevo, (Panoramio)
El Ejercito Austrohúngaro había tomado Belgrado,  y el Ejército Serbio se plegaba hacia el sur. Concretamente hasta llegar al Río Kolubara, un afluente del Sava, donde se libró la batalla. 

Los Comandantes de esta operación fueron Oskar Potiorek (Austrohúngaro) y Radomir Putnik (Serbia). 

Serbia se plegaba, y tomó posiciones ante el avance enemigo. Enemigos que ya acumulaban cansancio. Los soldados serbios, tras tomar posiciones en el Kolubara, y hacer frente a la escased de munición. Pudieron plantar cara en un ataque frente a frente, a los austrohúngaros. 

Pese a que contaban con el apoyo de Francia, que enviaba munición esta no podía ser disparada, porque el calibre usado por el Ejército Serbio era 2,5 mm menor, y la artillería enviada por el Rey no llegaba por el mal estado de las carreteras. Se fletó un tren, que no llegó a tiempo. 

La lucha fue cruenta, y parecía que no tendría fin. Sin embargo la captura por parte de los Serbios del Monte  Suvobor, fue decisiva. Puesto que hizo retroceder al enemigo. Dejando atrás "lo suficiente para equipar tres cuerpos del ejército" y 79.000 prisioneros. Las bajas fueron para el Imperio Austrohúgaro de unos 225.000 hombres y 117.000 serbios, aparte de los 20.000 prisioneros. 

Pese a esto, la victoria para Serbia, fue una victoria envenenada, habían perdido casi por completo su fuerza de guerra, y el tifus atacó a su población. Sin embargo hicieron retroceder al Imperio Austrohúngaro, y mantuvieron abierto un tercer frente por el sur, que sería decisivo para su derrota. Rusia comenzó a extender su influencia sobre los Balcanes. Queda decir que aparte del cuerpo a cuerpo, fueron decisivos los planteamientos técnicos y estratégicos para racionar la munición, y superar 2:1 en efectivos.

La Primera Guerra Mundial, había empezado. 
Opiniones, comentarios, erratas... un comentario y lo soluciono. 
Un saludo.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

No des por sentado conocimientos previos:
"Sabemos que el conflicto estalló con el Asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo...."
Porque yo todo lo que sé de la 1ªGuerra Mundial es gracias a tu blog.
Un cordial saludo.
Meeeee

Anónimo dijo...

Sr. P. Gracias por visitar el blog...

Anónimo dijo...

Creo que el señor P. es el que escribe estas palabaras...me parece que, aunque la aclaración ya no deja de ser baladí, el comentario que se encuentra debajo es del señor S.

Juanvi dijo...

puede ser...

Juanvi dijo...

dejaos de idioteces de nombres

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.