martes, 29 de marzo de 2011

Reparto de Derechos de Televisión

E
n primer lugar, y brevemente daremos unos datos objetivos. El Barça y Madrid reciben 150 millones de euros por estos derechos, el Valencia, tercer clasificado, les sigue de "cerca" con 45 millones de euros, mientras que el último de la liga recibe la grandiosa cuantía de 12 millones de euros.

En el resto de Europa, hay más equidad por ejemplo el primero de la liga inglesa recibe solo un 20% más que el sexto clasificado o el un poco más del doble que el último (cuando aquí son más de 12 veces más).

¿Qué consecuencias tiene esto? Una liga inglesa donde los seis primeros tienen opciones de liga, una francesa igual, una alemana donde nunca gana el mismo al del año anterior, etc etc.

Ahora entremos brevemente con un comentario personal. Es un poco raro que el Madrid, que lleva dos años seguidos sin ganar nada, reciba el mismo dinero que el Barca, pero bueno tampoco pasa mucho. Eso sí, el Atleti que gano 2 títulos, recibe 36 millones, mientras el Madrid con 0 títulos = 150 millones. Pero, ¿ por qué no se hace un reparto más equitativo? Así siempre los grandes serán grandes (solo el Madrid y el Barca) y los pequeños pequeños, sin una liga dónde haya sorpresas, estando siempre el Barca y el Madrid en la lucha por el título. Acaso, ¿no es más emocionante las ligas dónde el Depor ganaba con 69 puntos? Ahí si que costaba sacar los partidos de casa, y los de fuera ya no te digo. Una liga en la que siempre había seis candidatos a ganarla. Pero claro, esto ni interesa al Barça ni al Madrid.

Para mí la situación es fácil, o se reparte equitativamente, o que se queden ambos fuera de competición y hagan su liga particular, que dure dos partidos, ya que es lo mismo que vivimos hoy en día.

Para finalizar mi artículo, para colmo ahora quieren huelga. Y la motivan con el pretesto de que se tiene que quitar el partido en abierto. Es que son la leche, que quieren, ¿ambos más dinero? Cuanto más te den, más pagas a los jugadores, pero son los mismos jugadores, ya que como acaparan todo el dinero, son los únicos que pueden pagar a esos jugadores. Es decir, que esta huelga es para que Messi, CR7, etc etc cobren más dinero. Vamos lo que faltaba!. Por mí, el equipo que no se presente este finde, partido perdido 3-0 y menos tres puntos en la tabla. Chapó para los 6 equipos que están en contra de esta huelga ILEGAL.

Kiker

15 comentarios:

Fígares dijo...

en el fútbol pasa con en la política...hay dos grandes y los demás no tienen nada que hacer...me gustaría saber si los jugadores saber poner los ceros y las comas a las cantidades que reciben cada mes...que seguro que no saben hacer la O ni con un canuto xD

Fernando dijo...

No sabía yo esto...

bloodymary dijo...

Ley de la oferta y la demanda, cobran lo que les pagan...

Anónimo dijo...

El problema de esa ley de la oferta y de la demana es que no es así. Cuando el Madrid o Barca juegan en casa, ellos han vendido sus entradas y sus abonos, porque es su estadio, pero los derechos de televisión no van por ahí. Ellos no juegan solos, juegan contra otro equipo de la LFP, y por tanto los derechos se negocian para esa comunidad en su conjunto, y no cada uno de esos dos equipos por separado.

Como digo, si quieren tener esos derechos, que jueguen entre ellos, porque si juegan con el Racing, Valencia... esos derechos de televisión son para ambos equipos, y por tanto se tienen que dar proporcionalmente.

kiker

Luis Roberto Quiles dijo...

Yo creo que se hace proporcionalmente a lo que generan, la verdad. Que eso sólo incrementa las diferencias y convierte a la LFP en una liga de menor nivel...totalmente de acuerdo.
Pero aquí manda el poderoso caballero, como en todo en esta vida, el dinero.
Para determinar ese "proporcionalmente" sería cuestión de calibrar los ingresos que realmente genera cada partido, y sinceramente, atendiendo a ese requisito...estarían distribuidos correctamente o al menos se acercaría. Es cuestión de ver la diferencia de patrocinadores, espectadores y público que generan [por ejemplo] los siguientes partidos:

Barsa-madrid

Sporting-Málaga

Barsa-Sporting

Sporting-Madrid


Es evidente que si aparecen [de local o visitante] el Madrid o Barsa, el partido lo va a ver más gente.

Sí, hay amantes del fútbol que se tragan un Sporting-Málaga, y también estos equipos tienen sus aficionados que lo verán.

Yo me atrevo a pensar que la diferencia de dinero que generan tanto el Madrid como el Barsa es bastante más amplia que esas 12 veces de diferencia que mencionas en lo que se reparte al último de la liga.


Queramos o no, eso es cierto. Y con el liberalismo económico, el fútbol [amado deporte para muchos] se convierte en un producto más dentro del libre mercado.
Y entran, por tanto, en juego, las reglas de éste.
Y no...no tratan a todos por igual.

Ahora una parte importantísima del salario de un jugador se debe a lo que generan por imagen y publicidad; eso es una realidad.

Por lo tanto hay equipos que generan más dinero que otros por todas estas razones.

Atendiendo a ese mercado libre, creo que es lógico que se repartan así los derechos televisivos. De hecho si se permitiera a cada equipo contratar los derechos televisivos de sus partidos, me dirás cuánto conseguiría un Sporting, Levante, y si me apuras, un Osasuna, Valencia...cualquier equipo que no sean los grandes de Europa. Que son los que realmente venden.


El fútbol se ha convertido en un negocio y punto. Si pretendemos que sea equitativo el reparto y bla bla bla...se pierde ese negocio.


A quien le gusta el fútbol en todo su esplendor y tal y tal, preferiría unos equipos igualados, no torneos que se sabe que hay 2 equipos superiores a todos los demás y las diferencias seguirán.

Pero es lo que hay, el Málaga no genera la expectación del Madrid.

Más intervención, para que todo sea equitativo...y aparecerán las diferencias por otros lados.

Anónimo dijo...

Entonces, la solución es que esos dos hagan su liga y el resto la suya no?¿.
A ver si nos vamos dando cuenta, que para que el Madrid y el Barca den un servicio es necesario que haya otro delante. Y que prefieres tú, y cualquier amante al fútbol, un partido donde está todo el pescado vendido, por ejemplo Almeria 0- Barca 8, o uno donde sea Hercules 3-Barca 2 (de hace muchos más años)?¿.

Cual tiene más audiencia uno donde se sepa que va a pasar (el Madrid en casa gana todo) u otro donde no sepas a ciencia cierta que pasara(el Madrid de hace 6 años)?¿ Creo que tendrían estos segundos más audiencia, al tener más emoción, y por tanto lo que en realidad busca el público es más emoción. En definitiva, para lograr esto = equidad en el reparto de derechos televisivos

kiker

Juanvi en la cama dijo...

Personalmente, y como he hablado cara a cara con uno de los más asiduos lectores opino que debería establecerse una base común, y sobre esa base establecer mejoras utilizando, por ejemplo, el share del partido. Si se hace de otro modo conduce a un desequilibrio en liga, y en consecuencia una pédida de calidad.

Rubén Asencio dijo...

Está ya todo dicho. El fútbol, como la gran mayoría de las cosas, se rige por la ley de la oferta y la demanda. La oferta puede ser cualquiera, pero, ¿la demanda? Está claro que la demanda es, actualmente, primero, hacia el Barça, y, en segundo lugar, hacia el Madrid.

Y, en mi opinión, el hecho de que éstos 2 equipos cobren más por los derechos de televisión, no es culpa de las cadenas, pues es lo que la gente demanda. Es, por tanto, la gente la que tiene el problema. Hay casos excepcionales, como el tuyo, Enrique, en el que eres aficionado del Granada antes que del Barça, pero, en cambio, hay muchísima más gente que es, primero, de uno de estos dos equipos grandes, y, después, del equipo de su tierra (en mi caso, soy del Madrid antes que del Málaga, yendo después el Villarreal y el Getafe).

Hay que afrontarlo tal como es: cuando preguntas a alguien de qué equipo es, en el 60-70% de los casos te va a decir que es del Madrid o del Barça... es por eso que la gente los ve más y, por tanto, se llevan una mayor parte del pastel.

Anónimo dijo...

Pero decidme. ¿Qué va a tener más audiencia, una liga como esta(al Madrid gana todo en casa, el Barca está intratable, etc etc) o una liga dónde hay 6 equipos que pueden ganar la liga, dónde nadie gana fácil en casa (ahora Madrid y Barca) y dónde fuera cuesta muchísimo ganar (no como ahora con el Barca)?

Yo creo que este segundo supuesto tendría más audiencia en la suma de todos los partidos que la primera que comento (la que hay ahora).

kiker

bloodymary dijo...

kiker, con lo de la ley de la oferta y la demanda no me refería a entradas, sino a expectación morbo. Creo que me sé todos los nombres de los jugadores del madrid, y del atleti solo sé que hay uno que está con la hija de maradona...

puede no ser justo, pero ilegal para nada.

Dicho sea de paso, de fútbol no tengo ni idea

Anónimo dijo...

Y que da más espectáculo, una liga de dos o una liga de 6(por decir una cifra?¿. Que liga española sería la más seguidas (hablo de audiencia global), una dónde solo hay 2 luchando por el título o una dónde hay muchos más equipos?¿

kiker

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con kiker, ese desequilibrio de reparto de derechos de televisión perjudicará a todos los equipos, incluido al Madrid y al Barça y sino esperemos unas cuantas temporadas más en las que el Madrid y el Barça sigan siendo intratables y nuestra Liga perderá interés para todos!
D.S.L.

Anónimo dijo...

Kiker, tu dices que si una liga donde hay 6 equipos disputandola tendrá más audiencia...tampoco es eso del todo cierto puesto que la gente también busca la cantidad de jugadorazos que hay en la misma; si, están todos concentrados en los dos grandes, pero están. Esa audiencia también deja mucho dinero...

Pero que sí, que no es justo el sistema que hay. Lo suyo sería una base común para todos, siendo esa base mucho más alta de lo que hoy día obtiene el equipo que menos percibe (que no se si sera el Levante). A partir de esa base, lo suyo sería dar dinero por cuotas de audiencia, clasificacion del año anterior, títulos, etc etc.

Fdo: SEÑOR X

Anónimo dijo...

A ver, lo que comento es que una liga en la que hay más equipos que pueden optar al título y a grandes cosas, pues tendrá más audiencia. Si por ejemplo el Depor va segundo, el atleti va 4 (separados los 6 primeros por 6 puntos), que tendrá más audiencia un Depor- Atleti en estas condiciones o un Depor-Atleti de hoy en día? Y así con todos los demás partidos.

Y no solo aquí, sino habría también más audiencia en el resto de países que siguen la liga española.

kiker

Anónimo dijo...

Un argumento de peso y demoledor el que me acabas de dar...acabas de convencerme para tu causa!!!

Fdo: SEÑOR X

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.