viernes, 25 de marzo de 2011

The Blood River

U
na batalla curiosa donde las haya es esta, la que dio nombre al río, llamado Río sangriento o en Afrikaáns Bloedrivier, debido al color de este tras la batalla, el cual según cuentan en las historias los Afrikaáns bajo rojo durante 3 días. Es curiosa por la diferencia de bajas entre ambos bandos y lo que mas me llama la atención, se mataron mas hombres que balas disparadas.

En 1834 un grupo de 470 colonos al mando de Andries Pretorius (el cual da nombre a la ciudad de Pretoria) vencieron a un ejercito de 10.000 a 20.000 zulús, con solo 3 heridos.
La situación se dio tras varios asaltos de los zulú, en esa época muy belicosos, a colonos por toda la zona se aproximaron a este grupo. Pretorius al frente de los colonos fue hacia el norte, al cruzar el río sangriento, fue informado de que el ejercito zulú estaba cerca, decidió formar un Laager, un círculo de carretas, en el cual se apostó.
Tras varios asaltos infructuosos los zulú se retiraron desanimados, las causas de que una fuerza tan pequeña venciera fueron que al estar cerca del río y se zona arenosa era difícil avanzar, a que no se cuenta al servicio de los colonos que aunque no participaron en la batalla recargaban los moquetes, cosa que hacia que la candencia de tiro fuera mayor, y a que usaron postas cuando estaban a pocos pasos los zulú, que hacia que por cada disparo se matara a dos o tres zulús debido a que estos suelen avanzar muy juntos haciendo un muro de escudos, pero que al ser de piel las postas lo atraviesan. De aquí que sea la única batalla que ha habido más muertos que disparos.

7 comentarios:

Juanvi dijo...

Por fin algo decente en el blog

Anónimo dijo...

Ese Andries Pretorius seguro que era descendiente del mismisimo Leonidas, no hay otra forma de explicarlo. Lo unico que lamento es que no sacrificara a todos sus hombres en la batalla, para que fuera recordada con la de las Termopilas!!!

Fdo> SE:OR X

Juanvi dijo...

Señor X cambia de una vez el teclado.

Carathros dijo...

en las termopilas no fueron 300, ya que esa era la guardia real, eran mas. Y alli es heroe nacional, salvo por los zulu que le consideran un carnicero

Juanvi dijo...

entiendo las razones que tienen jaja

Anónimo dijo...

En que guerra o guerras se encuadra esta batalla?,
De que época es?

Fdo:D.S.L

Carathros dijo...

es que llamarlo guerra pues... mas bien fue un levantamiento de los zulus cuando se estaba colonizando el Transvaalh, vaya centro-norte de sudafrica por los colonos holandeses

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.