viernes, 1 de abril de 2011

La Carretera de los Huesos...

M56 Kolyma.
h
oy viajamos a las Rusia, en plena época del stalinismo duro (1.932). Tenemos que desplazarnos casi a los confines de la entonces URRS, concretamente a la carretera que uno Magadan y Yakutsk, para que no tengáis que buscarlo, os diré que según se va a Siberia, pues al fondo y arriba. 

Esta carretera, la M56 Kolima, mide unos 2.000 km, (dos Españas) conocida como la Carretera de los Huesos, y a día de hoy forma parte de la Red Federal Rusa de Autovías, aunque hay zonas embarradas, rotas, o en la que se pierde completamente el trazado. Es una carretera que va de la nada a la nada, atraviesa zonas pantanosas, totalmente despobladas, y que en invierno ronda los -50/-40ºC, con picos de -70ºC, y como podéis imaginar, se pasa la mayor parte del año totalmente helada.Se terminó de construir en 1.956.
Fresquito a -60ºC.

A Stalin se le ocurrió una buena idea, ¿Qué puedo hacer para quitarme de encima gente políticamente peligrosa? ¿Dónde meto a los disidentes? Eureka, Siberia, allí que chillen lo que quieran que no los oye ni Dios. Y eso hizo. Proyectó esta maravillosa carretera por un fangal. Una carretera que recorre la zona más inhóspita de Rusia. Proyectó la M56, La Carretera de los Huesos.

En principio, podría no ser tan raro, desde el principio de los tiempos hemos usado la mano "enemiga" como mano de obra barata, aunque sea de tu propia sangre, tu propio pueblo. Sin embargo esto era una locura. La oscilación de temperaturas, el terreno fangoso, etc hacen que cualquier construcción se destroza rápido. 
De obras... Bien abrigados.

Como no podía ser de otra manera, los 2.000 Km se construyeron sin maquinaria, sólo hombres y palas. Muchos hombres, dado lo extremo de la situación y la mala alimentación, no se sobrevivía, los que más duraban un par de meses. Se dice que murió una persona por metro de carretera, son 2.000Km, haced cuentas. Aunque en realidad se calculan que pudo llegar al medio millón. 

Y llegamos a lo tétrico, ¿Qué hacemos con los cadáveres? Pues en principio se decidió que se enterraran a los márgenes de la carretera, (luego que me cuenten el rollo de las cunetas de la Guerra Civil), sin embargo ya hemos dicho que el terreno es barro, y cada vez que llueve lo hace de forma torrencial, y en primavera hay deshielos, y...  Con todo esto, cada vez que llovía un poco los cuerpos se desenterraban, como retociéndose en su tumba, y claro esto en una carretera de la URRS era un problema. No se puede pasear el camarada Stalin por una carretera en la que las víctimas de su régimen le saludan desde las cunetas. Por lo que se decidió tomar una decisión drástica.
Los accidentes generan grandes atascos.

Esta solución consistió en mezclar los cuerpos con el asfalto, es decir, trituramos mezclamos, y aquí Paz y después Gloria. Os puede parecer un coñazo, pero a ver que podemos hacer con miles de muertos. Así que a triturar disidentes asesinados, es más que se vayan triturando y enterrando entre ellos.

A día de hoy es el cementerio más largo de la tierra, aunque el agua haya retirado gran parte del asfalto. Se ha construido parcialmente una nueva vía menos problemática. Es uno de los lugares más peligrosos de la Tierra para conducir y los vehículos accidentados se acumulan en sus cunetas y zanjas. Se utiliza en algunos tramos, y otros son sólo para motoristas. Y por extraño que parezca, es más transitable cuando se hielan los ríos, baches, y similares. Se sigue cobrando vidas, generalmente ahogados. 

Ya sabéis la razón del nombre tan curioso. Descansen en Paz.
Juanvi.

Ps: Espero que el Ministerio de Fomento no copie ideas. ¿Qué os parece?

4 comentarios:

Juanvi dijo...

Cada vez me dan más miedo los radicales... Por cierto, Gracias Rubén.

Juanvi dijo...

Aunque es peor usarlos como esclavos por pensar diferente, que luego usarlos de material de construcción.

Anónimo dijo...

una carretera hacia el progreso, hacia el futuro...

Pancorbo

Juanvi dijo...

jaja si hacia un mundo sin clases... un mundo de igualdad, un mundo en el que el capitalismo no tiene hueco.... Sin embargo el despotismo triunfa..

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.