jueves, 3 de marzo de 2011

La Red Social, o cómo quedarse sin verdaderos amigos

No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos. Así reza el eslogan de este film ganador de los premios de Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Música Original en los premios Oscars de este año. No voy a entrar a analizar si se lo merece o no respecto a los otros nominados, ya que, para ello, tendría que haber visto las otras películas. Eso sí, se comenta, respecto del premio de Mejor Montaje, que debería haber sido para "Cisne Negro", y que el de Mejor Música Original tendría que haberlo ganado "Origen". Respecto a este último (ya que no he visto, aún, "Cisne Negro"), puedo decir que la música de "The Network", como la llaman en USA, es muchísimo mejor que la de "Inception".
En cuanto al film, nos cuenta la historia de Mark Zuckerberg, un chaval, bastante idiota, por cierto, que estudia en Harvard. Tras cortar con su novia, se le ocurre la idea de hackear la red informática de Harvard, descargándose, así, las fotos de las chicas de diversas fraternidades, y creando una página web (www.facemash.com) con tales imágenes, para que eligieran entre una u otra. Mandó la dirección web a unos cuantos, y, como ya sabemos que ocurre en Internet, se propagó bastante rápido; tan rápido que, en 2 horas, consiguió que su web tuviera 22.000 visitas, y colapsar la red de Harvard.
A partir de entonces, comienza a hacerse popular, invitándoles unos chicos de Harvard a ser su programador para la creación de una red social de Harvard. Para no contar la película entera, diré que, básicamente, lo hace por su cuenta, robándoles la idea, y ayudado económicamente por su amigo Eduardo, quien contaría con el 30% de la empresa. "The Facebook", que se llamó en un primer momento, comenzó a expandirse por otras universidades de Estados Unidos, llegando a Europa y, como vemos, hoy día, a todo el mundo. Ya establecido Mark con sus oficinas en California, engaña también a su amigo Eduardo, al que hace firmar unos papeles para que éste se quede tan sólo con el 0'3% de la empresa.
Cabe comentar también que Mark llega a conocer al creador de Nápster, interpretado por Justin Timberlake (obviamente, su interpretación no es una maravilla), a quien invita a participar en la empresa, y que, tras una fiesta de celebración del miembro 1.000.000 en Facebook, es pillado por la policía, literalmente, con las manos en la masa, en este caso, con cocaína. Un dato importante: Mark no estaba en esta fiesta.
Durante el film vemos a un tipo arrogante, a un chaval, a un imbécil, pero que sabe defenderse muy bien. Y, lo más importante, tiene dinero. Se intercalan escenas en un despacho de abogados, discutiendo lo obvio, llegando a un gran diálogo, en mi opinión, el mejor de la película, entre una abogada del bufete, y Mark, que reproduzco a continuación:
Mark: No soy mala persona.
Abogada: Ya lo sé. Cuando, en la declaración, se mezclan emociones, un 85% es exageración.
M: ¿Y el otro 15%?
A: Perjurio. Cada mito de la creación tiene su demonio.
M: ¿Qué pasará ahora?
A: Cuando vuelvan, trabajarán en un acuerdo de conciliación para presentártelo.
M: ¿Conciliación?
A: Claro.Y tú tendrás que pagar un poquito más.
M: ¿Por qué?
A: Para que firmen un acuerdo de confidencialidad. Si dicen algo sobre ti en público, podrás despellejarlos.
M: Yo inventé el Facebook.
A: Estoy hablando del jurado [...]. ¿Por qué no estabas en la fiesta aquella noche?
M: ¿Crees que fui yo quien llamó a la poli?
A: Qué más da. Yo he hecho una pregunta y ahora todos piensan en eso. Has perdido el jurado en los primeros 10 minutos. [...]. Págales. Después de todo, es una multa de tráfico.
Para finalizar, una reflexión sobre la película: efectivamente, Mark se equivoca, sí que es una mala persona. Dejó tirados a unos chicos que le propusieron una idea, robándosela, una idea que le ha llevado a ganar millones de dólares. Pero, en mi opinión, ese no es el verdadero trasfondo: lo importante viene en el momento en que engaña a su amigo, Eduardo. Creo que el film intenta mostrarnos, sobre todo, esta parte, con la moraleja de que los amigos son importantes que cualquier cosa, incluso que millones de dólares. O no; quizá, viniendo de Hollywood. Quién sabe.
A pesar de que, para aquellos que no tienen ni idea de informática, los primeros 20 minutos les parecerán extraños, la recomiendo a todos.
Valoración: 8

Rubén

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran estreno Rubén. La parte que más me gusta de la crítica es cuando dices sobre Justin: " (obviamente, su interpretación no es una maravilla)" lo clavas, bastante penoso.

Y de cuerdo contigo en que el creador de facebook no es más, al margen de sabre mucho de informática, que un ladrón de ideas y un interesado que vende a su mejor amigo.

Fdo: SEÑOR X

Juanvi dijo...

un crítico "de cine"...

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.