domingo, 27 de marzo de 2011

Trajano

IMPERATOR • CAESAR • DIVI • NERVAE • FILIVS • MARCVS • VLPIVS • NERVA • TRAIANVS • OPTIMVS • AVGVSTVS • FORTISSIMVS • PRINCEPS • GERMANICVS • DACICVS • PARTHICVS • MAXIMVS.

Trajano, el Emperador Hispano.
H
oy viajamos al periodo imperial de la antigua Roma. Vamos a recordar a una de las personas más brillantes, tanto en el plano civil, como en el militar del Imperio Romano.

Marco Ulpio Trajano sucedió en el puesto al emperador Nerva en el año 98 y sería emperador hasta su muerte en el 117 d.C. Siendo uno de los gobiernos más largos de la época. También fue el primero de origen hispano. (Era de Itálica, cerca de lo que hoy está sitiado por sevillanos). Su ascenso en la carrera militar fue muy rápido y meritorio (no como los políticos de ahora). Tras pasar por cuestor, pretor y legado, finalmente fue tribuno militar, lo que le llevó a las fronteras más problemáticas del Imperio. 



Su Columna y su tumba.
Cuando estaba consolidando las nuevas tierras conquistadas por Domiciano, concretamente en Colonia, cuando su sobrino Adriano, quién le sucedió en el cargo le comunicó que era el actual Emperador de Roma. Tardó dos años en regresar a Roma, lo que sí hizo fue castigar a los implicados en el asesinato de Nerva, sustituyó a los Senadores corruptos, y antes de partir, dejó todo bien atado en Germania.

Entró de manera triunfal en Roma, puesto que era conocido que era mucho menos sanguinario que sus predecesores Domiciano y Nerva (Que aunque empezó a distribuir ayudas a su pueblo, y a luchar contra la corrupción, duró menos de dos años., así que ni se enteraron). Por eso hoy le conocemos como uno de los Emperadores Antoninos, o de los Cinco Emperadores Buenos, Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pío y  Marco Aurelio.


Ya le tenemos en Roma, bien recibido por su pueblo. Lo que más me gusta de Trajano es su firme lucha contra la burocracia, castigó a numerosos Senadores por la malversación de fondos. Y creo el conocido Consilium Principis, dedicado a la investigación de delitos. Se arrogó los poderes para la edificación de edificios públicos, como resultado tenemos, el Mercado de Trajano el Foro de Trajano y por supuesto la Columna de Trajano. Este último conocido por cualquiera que haya pasado por Roma y que recoge las épicas victorias de Trajano sobre los Dacios (Hoy parte de los rumanos). También es conocido el Puerto de Trajano, Puerto de Ostia, que fomentó el comercio con las provincias más lejanas.  Fue humilde y reconoció la primacía del la ley sobre el Emperador (queridos políticos tomad nota). Por otro lado, eliminó los rituales decadentes, como el besamanos...

 En el plano militar, Trajano llevó al Imperio Romano a su máxima extensión:
Extendió las fronteras del Imperio al Este, los Dacios, los Nabateos,...sucumbieron ante el poder de Roma, los botines de guerra se utilizaron en la construcción de las grandes obras civiles y en numerosas calzadas.  Tras la derrota de los Partos, el Imperio se extendió hasta el Tigris sobre Asiria, Mesopotamia y Armenia.

En el aspecto social, Trajano fundó el Instituto Alimentaria, una organización que proporcionaba alimentos y educación a aquellos huérfanos y pobres (Aunque en este caso el objetivo era aumentar la tasa de natalidad, que amenazaba con dejar sin soldados las filas romanas). Redujo los tiempos de la justicia, prohibió las denuncias anónimas y favoreció el campesino libre sobre el latifundio. También saneó con el oro y la plata de sus victorias las grandes deudas acumuladas por sus predecesores.




 Muere el 9 de agosto de 117 d.C en la ciudad de Trajanópolis, de vuelta a Roma. Sus cenizas reposaron por decisión del Senado en una urna de oro bajo la Columna de Trajano, hoy se han perdido. Como curiosidad, el Papa Gregorio I, le hizo desenterrar para bautizarle.



Su legado es muy importante en Occidente, y probablemente es al Emperador que debamos agradecerle la verdadera romanización de Hispania.

En Memoria de Trajano. El Senado y el Pueblo de Roma.

No hace falta que digáis que es un poco largo. Gracias al CoRresponsal en París.
Un saludo, Juanvi

9 comentarios:

Juanvi dijo...

Ya te dije que esto lo iban a leer poco
(Mi conciencia)

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, uno de los grandes hispanos!

Fdo: SEÑOR X

Juanvi dijo...

Gracias! a ver si se anima el Sr. X

Anónimo dijo...

muy buena, la verdad, solo con la entrada en latin, las fotos y alguna pulla ya aprueba, pero despues tiene buen contenido... me ha gustado mucho, Don Juanvi de Sevilla. Queremos Adriano y Marco Aurelio!!! Por cierto, libro a apuntarse: Memorias de Adriano...

CoRresponsal en Paris

Juanvi dijo...

Lo de Juanvi de sevilla lo entenderé como una alegoría a la ciudad natal de Trajano...

Gracias, y no dudes que cuando tenga un rato vendrá otro romanito más... Voy a ver si está el libro por internet, que entre unas cosas y otras, me tomo el café cortado con agua...

Veo que has captaDo sin problema mi disculpa xD

Carathros dijo...

buen post, me ha gustado mucho

Juanvi dijo...

ya tocaba hacer uno decente xD
gracias

Fígares dijo...

me gusta me gusta...deberías mandárselo a más de uno xD

Juanvi dijo...

no sé a que te refieres... pero es el segundo más visto de la semana xD

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.