martes, 8 de marzo de 2011

Las Manos Negras....

La Mano Negra.
A
Alguno de nosotros la  "La mano negra" nos evoca al  grupo anarco-sindical que actuaba por la Baja Andalucía, sin embargo, también hace referencia al primer grupo terrorista propiamente dicho. Vamos a ver ambos casos. 

Empezamos por La Mano Negra de la Baja Andalucía. Era una organización "anarquista, secreta y violenta". Actuó a finales del siglo XIX (1882 -1883) coincidiendo con las migraciones masivas a las ciudades y con el nacimiento de la conciencia de clase. Entre sus "épicas hazañas" podemos hacer referencia a la quema de cosechas, quema de edificios y asesinatos. Estos últimos realizados con la misma valentía que los etarras, es decir, 10 contra uno, en un lugar solitario y por la espalda. 

El juego de los bandoleros les duró poco, una lista de nombres que "apareció" debajo de una piedra, fue la base de una condena a muerte a gran parte de sus integrantes. Fueron ejecutados en Jerez Os dejo en la entrada de debajo la sentencia.  No es en sí un grupo terrorista, es más una hermandad de asesinos, el juramento de ingreso, incluía que una sentencia de muerte con el sello y la firma del presidente, debe ser ejecutada, aunque sea a tus propios padres, so pena de la misma condena.

Sello de La Mano Negra (Serbia).
Pero el asunto que me gustaría tratar hoy es el de "La Mano Negra" también conocido como "Unificación o Muerte". Es reconocido como el primer grupo terrorista de la historia y tenemos que movernos a los Balcanes, y es posterior a la anterior pero ya tiene la forma de lo que hoy reconocemos como "grupo terrorista". Data de 1911, o este es el año en el que se atribuye su fundación, aunque es probable que funcionara de forma similar al caso bajo andaluz, los años de antes.

Nace dentro del movimiento paneslavista serbio. Y como es frecuente con grupos terroristas, con financiación del propio Estado. Su objetivo era la anexión del territorio serbio en manos del Imperio Austrohúngaro.  Y su mayor "logro" fue el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando de Austria que detonó la I Guerra Mundial y el de Alejando I de Serbia, Este era incómodo, y además feo con avaricia (buscad fotos). Y finalizó con su dinastía. Le sucedió Pedro I.  El asesinato de Alejandro I de Serbia fue en 1903 y es atribuido.

Cruz Ritual de la Mano Negra.
Esta asociación, contaba con 2.500 miembros (más que el puñado del grupo anarquista). Su ideología era también muy distinta. Era de carácter nacionalista, y de marcado acento ortodoxo. Como también es conocido por los lectores de este blog, la religión en los Balcanes, es más significativa en los grupos sociales que la lengua.  Con el paso del tiempo, algunas secciones hicieron propias las ideas republicanas y anarquistas y acabaría escindiéndose.

Durante la I Guerra Mundial, el asunto se les fue de las manos. Negociaban secretamente con las partes, buscando el reconocimiento de la Gran Serbia. Y "de mientras" fusilaban bosnios y croatas.  Los austriacos y los húngaros eran asesinados por "deber". 

En 1917 fue disuelta oficialmente, quedaron algunas secciones, pero acabó extinguiéndose.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy orgulloso como en mi blog de cabezera enlazáis (no se si lleva tilde con el cambio de regla) los temas, porque en otra entrada concretamente en la Batalla de kolubara, se hablaba de la muerte de Francisco Fernando de Austria sin embargo, no se indicaba como ocurrió cosa que habeis tratado en este post.
Os felicito a todos los que haceis posible este blog.
Fdo:D.S.L

Juanvi dijo...

Gracias D.S.L. ¡habrás visto el nivel de los colaboradores!

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.