sábado, 19 de enero de 2013

Vor v Zakone, Fenya y demás.

V olvemos a la extensa Rusia, hablaremos del Vor V Zakone, "Ladrón que sigue la Ley" y del Código de Conducta del Vor. 

Lo primero, una disculpa por la basura de entradas anteriores. Pero entended, escribo para entretenerme, no veo un duro, y estaba pasando una racha nada más que regular. Vamos a intentar subir un poco el listón. 

Siberia
Vale Juan, vamos a Rusia, pero, ¿En qué fecha? Pues básicamente vamos a hablar de un fenómeno surgido en los campos de prisioneros zaristas (mediado- final del XIX, 1850) que ha perdurado de una u otra forma hasta día de hoy. 

Vor, en ruso вор, significa "ladrón", y Vor V Zakone, ladrón que sigue la ley, obviamente no hace referencia a la ley, se refiere a sus propias leyes, el Código del Ladrón. Surgieron como resultado de las políticas de "exilio" en Siberia. Al concentrar presos en campos de trabajo, estos fueron conformando un nuevo estrato social, y poco a poco desarrollaron incluso su nuevo idioma "Fenya" (vigente a día de hoy, luego lo vemos). 

Estos campos de trabajo siguieron siendo utilizados después de la revolución antizarista. Es más,  aumentó considerablemente el número de presos. Las políticas de amnistía masiva hicieron que ese grupo ya organizado en las cárceles se acabara de mimetizar con la sociedad. Y en un país con un territorio tan amplio y una alta corrupción esto implicaba una nueva estructura de poder que aprovecha los momentos de debilidad del estado para hacerse fuerte y enriquecerse. 

Llegamos a la caída de la URSS, el vacío de poder fue rápidamente rellenado, por los Vory (plural de Vor) y a día de hoy se dedican a todo tipo negocios ilegales. 

Analicemos su idioma, Fenya, Fenia o Fenka (феня o фенка en ruso), básicamente consiste en una gramática rusa a la que se le añaden palabras de otros idiomas, (griego, yidis y lenguas ex-soviéticas entre otras). Este "idioma" es de obligatorio conocimiento para los ladrones y su desconociminento implica una falta contra el Código de Conducta.  El alto volumen de presos de Stalin y hizo que el lenguaje permeara en la sociedad rusa y algunas palabras sean hoy de uso corriente en el idioma ruso. Además es un idioma con mucha variación, supongo que para complicar el entendimiento de las autoridades. 

Los Vory se agrupan en clanes, y estos clanes siguen un estricto código ético, en realidad, la mejor complilación de este (o de la parte conocida de este) es la siguiente:

  • No tener sentimientos. 
  • Abandona a sus familias, no contraer matrimonio ni tener hijos, aunque en los últimos años esta norma se está relajando bastante.
  •  En ningún caso tener un trabajo o bienes legítimos de valor. 
  • Ayudar de manera material, moral o intelectual a otros ladrones.
  • Intermediar en el mundo de la delincuencia, protegiendo las necesidades básicas de los criminales y prisioneros, siguiendo las normas de la comuna de ladrones (de la zona, prisión, barrio, etc).
  • Mantener en secreto la información relativa al paradero de cómplices.
  • En aquella situación inevitable asumir la culpa completa por el delito. Permitiendo al resto quedar en libertad. 
  • Exigir una investigación  y juicio por un "Consejo de Ladrones" para resolver conflictos entre ladrones. Si es requerido en uno de estos "Consejos" colaborar en todo lo que le requieran. Y no resistirse al castigo que le imponga el consejo. 
  • No jugar si no se pueden afrontar las pérdidas. 
  • Tener un buen nivel de Fenya, el argot de los ladrones.
  • Enseñar el camino del ladrón a los jóvenes potenciales. 
  • No llegar a perder el razonamiento en estado de ebriedad. 
  • No tener nada que ver con las Autoridades (en principio con las autoridades del campo de trabajo, que se hizo extensivo al resto al salir fuera). Tampoco participar en actividades públicas, ni afiliarse a asociaciones. (A día de hoy esta norma tampoco se aplica). 
  • No servir en las Fuerzas Armadas, o aceptar autoridad de Gobierno,otra cosa son aquellos que pertenecen al mundo de los ladrones, a través del soborno, extorsión, o simplemente son colocados por los Vory en determinado cargo. Además es otra norma poco aplicada hoy. 
  • Cumplir las promesas dadas a otros ladrones. 
  • Negar la condición de Vor.    

San Petersburgo
Como vemos, en realidad es un código que articula la organización de una manera autoritaria, que acatado de manera estricta convierte a estos clanes en máquinas perfectamente eficientes y articuladas que superan al obsoleto sistema ruso. 

El tatuaje es su forma de mostrar al mundo su rango, algo que también hacen las maras y otras mafias a día de hoy. Pero esto lo dejamos para otra entrada. 

Para terminar, un punto muy interesante de la historia de los Vory se produjo tras el desmantelamiento de la URSS, cuando tomaron el control de los antiguos arsenales militares, e inundaron el mercado de armas de guerra con mercancía soviética. Los Vory nunca han tenido en cuenta la procedencia como rasgo diferencial, un Vor puede venir de Azebaiyán o de Moscú. En este caso la condición de Vor es superior a la étnia.

A día de hoy, controlan los negocios "negros" (trata de personas, tráfico de armas, contrabando, drogas...) tanto en Rusia, en repúblicas ex-soviéticas, como en otras zonas de influencia. Por ejemplo, en España tienen su zona de recreo, aquí vienen a disfrutar de los beneficios de sus tratos o para ocultarse cuando consideran que son perseguidos.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.