sábado, 5 de enero de 2013

Las Palomas

E stimados lectores, antes de escribir una línea del tema debo afirmar lo siguiente: "No hay animal sobre la faz de la Tierra (ni por debajo, ni por encima) que odie más que a las palomas". Pese a ser un animal repugnante, sucio, transmisor de enfermedades, molesto,...  debemos reconocer que durante la historia de la humanidad han sido útiles. 

Las primeras referencias acerca de mensajes enviados a través de palomas, las podemos encontrar en la Biblia. Y básicamente el funcionamiento de una paloma mensajera es el mismo desde entonces. Se adiestra para volver a un lugar determinado, se le ata un mensaje a la pata y se suelta lejos. Son aves migratorias y se orientan bastante bien. Así que vuelven al punto de encuentro.

Ya que he mencionado la Biblia, ruego a la Cristiandad, que replanteemos el concepto de "Espíritu Santo en forma de paloma", hay cientos de pollos en el cielo, como para elegir a ese. Lo más probable es que si se le acerca una paloma a María le deje una psitacosis o una histoplasmosis más que un embarazo, y nos quedamos en el capítulo uno del Nuevo Testamento. Pero no nos desviemos. 

Las palomas bien entregadas se han usado principalmente en la guerra, podemos encontrar referencias a su uso en las Guerras  Cruzadas o más recientes en la II Guerra Mundial (IIGM), incluso hasta 2010 el Ejército español poseía un cuerpo de palomas mensajeras.

La pata. Fuente: Intereconomía
Pero las palomas no son siempre efectivas, algunas se pierden solas, otras son víctimas de las aves rapaces, o son interceptadas por el enemigo, etc. Y de un caso de paloma mensajera fallida vamos a hablar hoy.

Ha llovido ya desde la IIGM, sin embargo, un vecino de Surrey (Reino Unido) decidió que ya tocaba limpiar su chimenea. Y, sorpresa, aparecieron los restos de una paloma con un pequeño tubo rojo, atado a su pata. El mensaje obviamente no llegó a su destino. 

Digamos que con 250.000 palomas en filas, el Ejército inglés, las consideró  útiles, porque recorrían a altas velocidades (100 km/h), de manera discreta distancias de hasta 1.500 km. El problema era que si se interceptaba el mensaje suponía un grave riesgo. La solución fue encriptarlo. Y un mensaje encriptado llevaba la paloma.

AOAKN HVPKD FNFJW YIDDC...Fuente: ABC
Lo más gracioso, es que el Gobierno de Londres no ha sido capaz de interpretar el mensaje, principalmente porque en estos casos no existía un libro de códigos, únicamente lo sabría descifrar el receptor habilitado. Para el resto de mortales era simplemente una sopa de letras de 24 bloques. 

Afortunadamente, un historiador del Canadá, en 17 minutos fue capaz de descifrar el código, que básicamente consistía en acrónimos, un sistema de encriptado usado ya en la I GM. El mensaje tampoco era clarificador: «Golpear a los panzers de Jerry aquí. Tropas, carros armados, baterías, ingenieros, aquí».Ahí lo dejo. 

Como colofón, el columbiforme en cuestión ha sido propuesto como candidato a la medalla Dickin a título póstumo. Será por su efectividad. Son ingleses...




1 comentario:

Michael Expensive dijo...

Jajaja muy bueno para leer en clase

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.