martes, 15 de enero de 2013

El Español, Idioma de Pobres

A día de hoy todas las entradas del Blog han sido redactadas en este idioma. Primero vamos a determinar el nombre, unos lo llaman español, otros castellano, otros latino, pero básicamente podemos despreciar los matices que conllevan esas palabras. Yo lo he llamado siempre "español" libre de matices y sesgos.

El siguiente aspecto a destacar, es su riqueza, prácticamente en cada pueblo, región o país existen numerosas palabras propias o significados endémicos. Los lingüistas y políticos, que se aburren, se entretienen catalogando usos del mismo. Pero seamos sinceros, al resto del mundo nos da igual. Podemos leer un noticiero argentino, un diario español,  o un periódico argentino sin problemas. Unos vosean, otros cecean, sesean o .... en mi caso, es el yeísmo (ll e y pronunciadas de forma similar).Todos hablamos el mismo idioma.

Hago referencia a este tema porque a día de hoy el el español es el tercer idioma en el que se publican contenidos en internet, es el segundo idioma en Twitter, y cada día escala posiciones en países como EE.UU. que pronto será el país con el mayor número de hispanoparlantes. 

Sin embargo, pese al incremento cuantitativo, seguimos siendo los pobres. A nivel europeo, somos parte de los PIGS, (CERDOS, Portugal, Italia, (S) España y Grecia). Y es discriminado tanto en el Sistema Europeo de Patentes, como en otros organismos, frente al alemán, francés, o italiano. 

A nivel mundial, nuestra lengua se asocia a Hispanoamérica, o América Latina, que en estereotipos podemos definir como: países bananeros, pobreza, indigenismo, cárteles de la droga, delincuencia y reguetón. 

Sin embargo, somos 495 millones de hablantes, cada día se publican más libros en español, y el horizonte se presenta esperanzador. El español está de moda, y está en nuestras manos, el difundirlo y cuidarlo. En numerosos países es lengua oficial, y en otros tiene una mayor o menor difusión.

Vamos a aprovechar para mandar un saludo a todos los países que de manera oficial reconocen al español como su idioma: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay,  Perú, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Sáhara Occidental, Uruguay, y Venezuela. Y por supuesto, a aquellos lectores que nos siguen en español, y que viven en países cuya lengua oficial no es esta.

Pese a asociarse con la pobreza, no es el francés, que cae en barrena, o el somalí que, desgraciadamente, implica hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.