domingo, 15 de septiembre de 2013

El Lago Baikal

Lago Baikal
H oy vamos a hablar del Baikal (Озеро Байкал), un lago ruso al sur de Siberia que acumula la mayor reserva de agua dulce del planeta no congelada. Se encuentra en un área remota, En torno a 1630, las exploraciones siberianas del Imperio Ruso que amplían su territorio hacia el este se topan con el lago del que se tenía poca constancia. Únicamente los chinos lo tenían documentado como el "Mar del Norte" dada su    enorme extensión, unos 636 km de largo por 80 de ancho. 

Afortunadamente, y pese a las industrias papeleras al sur del lago (junto al trazado del Transiberiano), las aguas del lago gozan de una pureza extraordinaria y de una claridad. 

El nombre del lago significa en mongol, "lago rico" y realmente podemos decir que el lago y sus aguas son la fuente de vida de la zona. Teniendo en cuenta las temperaturas gélidas que lo rodean de noviembre a mayo, el pescado seco se convierte en uno de los pocas fuentes de alimento para las poblaciones locales antes de la llegada del Transiberiano. 

Y hablando del Transiberiano, el trazado por el Lago Baikal fue el último que se completó del trazado de más de 9000 km, en primer lugar se intentó cubrir con transbordadores (ferry para los amantes del inglés). El buque se hizo construir por el zar Nicolás II en el Reino Unido, y posteriormente desmontado se transportó al lago, cabe decir que no todas las piezas cabían por los túneles y hubo que hacerlas en el propio lugar de ensamblado del barco. Como curiosidad, el transbordador tenía 16 calderas pequeñas en lugar de una grande, porque no podían transportar la grande. 
Trazado del Transiberiano

La historia fue un verdadero desastre, la profundidad del hielo estaba mal calculada, y pese a que el buque podía romper una capa de 1 metro de hielo, no tenía nada que hacer con los tres metros que se congelaban, además en la temporada de deshielo las tormentas eran muy habituales, lo que hacía que se acumularan personas y mercancías. 

Finalmente el trazado del Transiberiano tuvo que construirse bordeando el lago, atravesando roca viva de granito, lo que hizo que fuera el tramo más caro de toda la línea. 

Podemos encontrar numerosas especies endémicas, como la foca del lago Baikal o el pez omul, el típico que se vende seco. A ver cuándo lo probamos.

Nota: Las fotos no son mías (ojalá) están por internet sueltas, pero no puedo dar referencias porque las bajé hace un par de días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.