domingo, 22 de septiembre de 2013

Las minas antipersonas, el horror permanente.

E ste año he tenido la oportunidad de "pasear" cerca de un campo de minas en Bosnia y la experiencia no es recomendable, la advertencia era "no abandonar la vía pavimentada ni para mear" y básicamente eso hicimos. El campo estaba muy cerca de pueblos y granjas, no me gustaría nada vivir allí o tener que criar a unos hijos en esa zona.  Y esto nos trae el artículo de hoy.
"Cuidado -Minas"

El ser humano no siempre ha destacado por tener un buen corazón, lupus est homo homini, y ya se sabe eso de "en tiempo de guerra todo agujero es trinchera"...   Y el hijoputismo en tiempo de guerra nos lleva al punto que tratamos hoy en el blog, las minas. 

Los chinos tardaron muy poco desde la invención de la pólvora en inventar un elemento rudimentario que retrasaba la explosión hasta el paso del contrario, y este es el punto clave de las minas, no distinguen si el que las pisa es un niño de seis años, el enemigo o el mismo que la instaló con anterioridad. 

También se usaron en la Guerra Civil de EEUU, la única vez que este país ha sufrido esta lacra en su territorio.  Pero hubo que esperar a la I Guerra Mundial, para que esta idea se comenzase a explotar de forma masiva. Y fueron los Alemanes los que perfeccionaron este invento, en principio como arma defensiva. Aquí surgió la distinción con las minas antitanque, que necesitan una presión de más de 150 kg. para explotar, y las personales que bastan unos 3,5 kg. 

El mecanismo es muy sencillo y ha variado poco desde su invención, un mecanismo que detecta la presión y enciende un explosivo primario que hace de detonador de una carga principal mucho mayor.

Y finalmente llegamos a la II Guerra Mundial, donde Aliados y Eje, perfeccionaron las minas y las sembraron a lo largo de Europa, también los mares con las minas submarinas, que eran capaces de hundir buques de guerra al completo y submarinos. 
Países contaminados por minas,

Los Nazis llegaron a inventar unas minas con doble detonador, la primera carga eleva la mina un metro sobre el suelo y la segunda la explota creando una esfera de muerte de unos 25 metros de radio. También comenzaron a hacer las minas de madera para evitar que sean descubiertas con detectores de metales. 

Por otro lado, EEUU patentó un modelo de mina hecho de plástico y que se podía sembrar desde un avión, también indetectable. Los campos de minas empezaron a combinar minas antitanque con las antipersonas, de esta forma se complica el desminado. 

Y llegamos al desminado. El desminado es una actividad muy cara, si una mina puede costar unos 70€, su eliminación puede llegar a 10 veces más. Una mina puede estar enterrada y activa décadas después del conflicto, y a esto hay que sumar que los campos de minas están en zonas civiles y al alcance de la población.Ya tenemos la combinación perfecta: más de 110 millones de minas repartidas en más de 64 países, que matan o mutilan a 26.000 personas al año (la mitad niños).

Un pequeño "avance" son las minas con detonador digital, que permiten limitar la vida de la mina, pero son más caras (y fuera del alcance de los países pobres que son los principales en usarlas) y funcionan todavía regular, puesto que desde Guerra de Vietnam no se ha avanzado mucho en este campo. 

Hay alguna esperanza en su prohibición en el Tratado de Ottawa, formalmente denominada Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción. 

España, afortunadamente, ha ratificado este tratado. Pero sólo otros 39 países lo han hecho y como era de esperar, China, EEUU, Rusia (estos con silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, así que una risa) no lo han hecho, ni se les espera.  

Otros países como Turquía, Israel, Libia o India tampoco han firmado. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, firmad los comentarios.