sábado, 25 de junio de 2011

Concurso Billetes MB 2.0

Esto está un poco abandonado, así que propongo un concurso de billetes.  


viernes, 10 de junio de 2011

Cierra de Curso, Viva el Pepino, Yeguas.... Aquí hay de todo

Ha sido el último día de clase, iba a publicar algo sobre baloncesto, pero he preferido dejarlo para más adelante. Antes de nada, disculparme por tener esto muy abandonado, entre estudios y otras cosas hace un mes que no paso por aquí. Lo segundo es felicitar a los componentes de "El Chocolate del Loro", por su excelente e insuperable puesta en escena. Tras esto, hacemos balance de la actualidad.

Empezaré con el asunto del Pepino.

De todos es sabido que es un asunto que trae cola desde hace tiempo. Pero aparte de un apoyo completo a las hortalizas nacionales, me gustaría hacer una reflexión relativa a lo peligroso que es un político acorralado con micrófono.

La señora Cornelia, desde su cargo, lo que aquí sería una Consejera auntonómica, se encontró una situación extrema cuando empezaron a morir alemanes a consecuencia de diarreas por consumo de algún alimento contaminado. Y a la muy cerda* no se le ocurre otra cosa que acusar a España, y de este modo, se entiende que los alemanes quedan totalmente protegidos y dejan de morirse. Pero la técnica no le ha servido, y se siguen mueriendo por pares. No estaría mal que te dedicaras a investigar más y acusar menos...

Bueno, lo importante es que se recupere pronto el sector.

Pasamos al asunto marketing (o comercialización) quiero felicitar a los diseñadores que han hecho esto:

Se trata de una campaña de Rocco Siffredi en contra del abandono de los animales de compañía, no hace falta que traduzca, pero por si alguien se pierde "Si lo abandonas, te enculo". Es genial. 

Y bueno, lo último que os comento es la desventura de un "follaburras" viajamos a El Ejido, os dejo al final el enlace. Pero en resumen la historia es la siguiente:

Chico conoce burra, Chico se aproxima con malas intenciones,, yegua dice que no, chico insiste, Chico acerca el aparato, Yegua le da una coz en la cara, Cara se cae al suelo destrozada, Médicos reconstruyen la cara, Guardia Civil detiene al Chico por situación irregular y finalmente, Chico  será deportado. ¿Qué os parece?

Ya sé que este no es mi tipo de artículos, lo considero una prueba.

Un cordial saludo, 
Juanvi

*Cerda: Persona que hace cochinadas. En este caso usar la técnica del ventilador para repartir mierda, aunque en este caso contra nuestros pepinos. Lo importante es echarla fuera.

lunes, 6 de junio de 2011

Ötzi, El Hombre de Hielo.

En primer lugar, gracias por estar al otro lado. En segundo, os comunico que es mi intención publicar la tarde del domingo y la de los jueves de aquí en adelante, uno más dedicado a las curiosidades, la historia, el "misterio" y otro dedicado a la política, pero esto ya es variable. Tras esto os presento el tema que vamos a tratar hoy en el blog.
El lugar donde se encontró, el Valle de Ötz
h
oy vamos a tratar el tema de las momias, pero nada de pirámides, ni siquiera estamos en África. Nos vamos a los Alpes, y la momia que os presento es la momia natural más antigua conocida.

Nos remontamos a 1.991, durante un paseo por los Alpes italianos, a unos 3.200 metros de altura un par de turistas alemanes se encontraron un cuerpo semienterrado en la nieve, en un principio pensaron que era un cadáver moderno. El cuerpo se desenterró y se llevó a Insbruck donde se analizó.

Cuerpo semienterrado en el hielo. (1.991)
La sorpresa fue mayúscula, y era necesario remontarse 5.300 años atrás para poder continuar con la historia de Ötzi (llamado así por el nombre del valle en el que fue encontrado).
Ötzi medía unos 159 cm y se calcula que a su muerte rondaba los 60 kilos. Se estimó que su edad era de unos 49 años, una edad avanzada para su época. 

Iba muy bien equipado, sus zapatos y chaqueta de cuero estaban muy bien elaborados. Sus armas consistían en un hacha, un carcaj de flechas y un cuchillo. Iba suficientemente abrigado con una capa para poder atravesar las montañas en la época (Finales de primavera/principio verano según estudio de los pólenes sobre la ropa y momia). Portaba también un arco, aunque estaba inacabado. También contaba con numerosos hongos y plantas con diversos efectos terapéuticos.

Estaba bien alimentado, con dos comidas a base de carne de venado y algo de cereales en las últimas 8 horas. Pero pese a esto algo le impulsó a cruzar las montañas, su aventura era difícil y arriesgada. No había alimento, era fácil desorientarse y podían aparecer grandes oquedades en la nieve que fácilmente sepultarían a un hombre. Debía moverle una fuerza importante. Además,  ¿Qué le hizo perecer allí?
La postura es un tanto "rara"
 Ötzi, desveló varios secretos tras un detenido análisis, el primero es que estaba herido, y esa fue la consecuencia de su muerte, murió desangrado. Una flecha rasgó su capa y atravesó su pulmón, dejando alojada la cabeza dentro de Ötzi.  ¿Y el resto de la flecha? ¿Se la arrancó el mismo? ¿Alguien que le ayudó? 

Esta no era la única herida de Ötzi, también fue violentamente golpeado en la cabeza. Y un corte en la mano que estaba curando con musgo (de efecto analgésico y antibiótico), incluso llegó a tragar algo de ese musgo.

Análisis de ADN de la sangre encontrada en la capa demostraron que había dos personas al menos (una de ellas Ötzi, la otra un primer atacante), en su cuchillo aparecieron restos de una segunda. Y finalmente en una de sus flechas había otras dos personas más (las flechas eran muy caras y siempre que había posibilidad de recuperarlas se extraían, por eso en su cuerpo sólo se encontró la punta, que quedó dentro al intentar extraerla).

Ötzi no estaba solo. Se había encontrado con al menos cuatro personas y no había sido positivo el  encuentro.Queda añadir que aunque era de nuestra misma especie, su linaje está extinto a día de hoy, es decir, no queda un descendiente vivo de su familia. 

Como curiosidad, sus ojos eran marrones.

Hay muchas teorías, las expongo y las interpreto:
  • La primera es que se tratase de un sacrificio ritual. Tiene poca base, ni se sacrifican viejos, ni se hace de ese modo. La posición del cuerpo indica que lo más probable es que fuera girado para extraer la flecha del pulmón. La punta quedó encajada en el omóplato.
  • Otra teoría afirma que pudiera estar cazando y que se desorientó, eso puede ser probable, pero entonces estaría muerto de hambre no a pedradas y flechas. 
  • También se afirma que quizá fuese abandonado por su familia, tras infringir gravemente alguna norma comunitaria. Lo habitual en este caso era un abandono al exilio, no despedirlo con flechas y piedras.
  • Otra teoría trata de explicarlo como un robo, pero gran parte del ajuar de Ötzi (flechas, cuchillo, hacha...) era de gran valor para sus asaltantes, además no es probable que estuvieran rondando los asaltantes por aquel lugar, además se aprecia que las heridas no fueron hechas en el mismo momento. 
  • Una bajada súbita de las temperaturas. No me lo creo. 
  • La teoría de la persecución, esta es la que pese a tener algunas sombras me parece una de las más acertadas. Afirma que Ötzi fue perseguido y buscó refugio en las montañas. Forcejeó en varias ocasiones, lo que explica la diferencia temporal de las heridas, la presencia de sangre de diferentes personas y los golpes en la cabeza para rematarlo.  ¿Pero quién le perseguía? ¿Por qué? 
    Reconstrucción facial de Ötzi
Pese a  esto, la historia es confusa. Puesto que si le quisieron robar debía portar algo de mayor valor, tal vez ganado, que hiciera menor un hacha, o un cuchillo. El lugar es también singular, los pastos y los lugares donde vivían las tribus como la de Ötzi estaban muy lejos. 

Por otro lado, si estaba huyendo de algo, no le hubiera dado a preparar todo lo que necesitaba para cruzar las montañas, y esto no era así llevaba alimento, abrigo incluso es probable que a sus zapatos de piel, hierba, y redes fueran confeccionados para andar por la nieve. Necesitó tiempo para prepararse. 
maldición de Ötzi" que ya se ha cobrado 6 victimas violentas de entre los descubridores e investigadores.

Para rematar la faena se han encotrado tatuajes rituales, aunque probablemente para luchar contra la artrosis que era importante en Ötzi. 

¿Alguna aportación personal? 

Un saludo,
Juanvi

  PS: Ha existido una importante disputa entre Austria e Italia por la propiedad de la momia, se ha determinado por satélite que estaba 39 metro dentro de Italia. Y tras analizarse en Austria se devolvió a Italia.

domingo, 5 de junio de 2011

Volvemos

Tras un mesecito de vacaciones volvemos a la normalidad, desde mañana prometo un par de entradas semanales, propias y las que manden los colaboradores. Tenemos que anunciar un par de novedades, pero no es el momento todavía.



Gracias por seguir con nosotros, un cordial saludo.
Juanvi