lunes, 28 de febrero de 2011

Fiesta, ¿De qué?

Para estas obras sí hay dinero. Palacio San Telmo.
 Antes de nada, he estado en Sevilla, la capital imperial (lo siento por Toledo). La remodelación del Palacio de San Telmo ha merecido los millones de euros que se pagaron. Y de camino, pasé por Antequera, asunto que hoy trataremos, retomando la continuación de la épica lucha de Ahmad (o Blas) por el andalucismo.  Os cuento como están las cosas por Antequera. En Antequera "nuestra" Junta, que allí si gasta dinero, ha montado el Antequera CLA, que viene a ser el centro logístico de Antequera, aparte de que disfrutan de estación del Ave.  Aquello de acunar el Andalucismo tiene sus ventajas económicas. Pero nos centraremos en

Todo comenzó con Ahmad o Blas, ni él  mismo tenía claro su nombre... Viajamos hasta 1883 cuando, en el marco de proyectos federalistas. comenzaron a fijarse los ya conocidos símbolos originales de la patria andaluza.  Este aquellarre llevó a otro, denominado asamblea de Ronda en 1918, se reunió la flor y nata del andalucismo. Para entonces, ya se habían montado su película, que si de origen almohade, que si campesinos (hoy camareros), etc... En fin el cuento de toreros, campesinos y bandoleros que siempre nos han contado en el colegio.  Del que ya sólo nos quedan los bandoleros. Todos muy romanticos, y con  poco trabajo que hacer (Los políticos siempre han sido una casta muy trabajadora). 

Bueno, aprobaron dos cosas (Bandera y escudo) que lamentablemente siguen ondeando a día de hoy en nuestros Ayuntamientos. El resto de asuntos quedaron parados, hasta que a la luz de la II República Española, se reunió otra vez la secta panandalucista, esta vez en Córdoba. 

Aquí podemos decir que ya se les vio el plumero, de los representantes de las 8 provincias "panandaluzas" quedaron 4 en un rato. Jaén, Granada, Almería y Huelva cuando vienron la película se fueron. Lo que pretendían los orientales era crear una mancumunidad de municipios de andalucía oriental. Ahmad (Blas) con su habitual parcialidad, siguió adelante.  ¿Estamos obligados a pagar con nuestro impuestos una Comunidad en la que no creemos? Es más, ¿Debemos financiar una Comunidad que nos desprecia, y con la misma parcialidad que Blas, distribuye los nuestros recursos?

 ¿Debo soñar con un panandalucismo para ser políticamente correcto? La respuesta a estas preguntas es no.
Estimados lectores, hoy celebramos... Hoy celebramos cómo nuestros políticos nos roban, nos gorronean y encima nos dirigen SIN preguntarnos si queremos ser dirigidos por ellos...

A-92 en obras desde 1992 (Expo de Sevilla) Ole, Ole.
¿Ha funcionado esta Comunidad Autónoma después de 30 años? Algunos dirán que sí, esto es porque efectivamente, esta gentuza se ha enriquecido mucho a costa de oriente. Hoy es la fiesta de los gorrones que viven del presupuesto. Es la fiesta de los imparciales. La fiesta del subvencionado.

No se dan cuenta, que por Andalucía Oriental seguimos viendo como novedad los pantanos de Franco. Bueno mención especial a la A-92 que no sabemos las razones que hacen que se destroce anualmente entre las provincias de Almería y Granada. 

Pues nada, que se monten su doodle de Google y lo celebren.

Por cierto, ya hablaremos de 110, de faisanes y de otros tesoros que depara la política nacional, como los Hay Untamientos (Ayuntamietos", y la Unta de Andalucía...
Ole, Ole.
Un saludo.

Pd: La aventura de los verdaderos curas sevillanos os la dejo para otra entrada.  Y al margen de esto, si tenéis un par de días pasad por Sevilla (gastad poco), merece la pena, no como capital.

domingo, 27 de febrero de 2011

Atención

La entrada de hoy la vamos a dedicar a  hacer una advertencia importante. Con la entrada en circulación de la nueva moneda de dos liras turcas, ha apecido un nuevo timo. Sus características son muy similares a la moneda de dos euros. Y cuando digo similares, quiero decir casi iguales.  Calcados. Europa se quejó en su momento. Pero Turquía ha seguido adelante. El valor de la moneda turca equivale a unos 40 céntimos, tirando arriba. Con lo que el timo está asegurado. Sobre todo a gente mayor o en lugares oscuros.

Os cuelgo la foto:
El timo turco.

sábado, 26 de febrero de 2011

Haciendo Balance de la Auditoría

Estimados lectores, hemos cerrado la encuesta. Gracias a todos por participar en la Auditoría del MB 2.0. Os traslado los resultados.

 MERCHE

  • Lamento el cese temporal de Merche. (2 votos) 20%
  • Gracias por mandar a Merche de Vacaciones. (5 votos) 50%
Entiendo que os parece bien que es hora de descansar de las aventuras de Merche, pero los dos votos la han salvado de desaparecer. Ella seguirá leyendo el MB 2.0 pero sus aventuras, un poco cochinas, quedan fuera.
 
CHISTES RÁPIDOS
  • Los chistes rápidos hacen más dinámico al blog. (0 votos) 0%
  • Los chistes rápidos estorban. (1 voto) 10%
  • La sección de los chistes rápidos están bien. (3 votos) 30%
En general la participación en la pregunta relativa a los chistes en el blog ha sido baja. Entiendo que pueden rellenar huecos cuando sea necesario. Pero no es el producto destacado del blog. Sin embargo, comparto con vosotros que los antiguos "Concursos de chistes" siguen siendo las entradas más visitadas en el MB 2.0.
Eso sí, los temas históricos están despegando, y en este mes sí han sido los más visitados.

POLÍTICA

  • Me gusta la sección de Política. (7 votos) 70%
  • No me gusta la sección de Política. (2 votos) 20%
En este caso, está claro que la respuesta ha sido positiva.  Sin embargo, salvo casos concretos son poco visitados. Las estadísticas de Blogger dan pocas entradas en Política. La excepción es sin duda los temas de Andalucía Oriental.

HISTORIA
  • Me gusta la sección de Historia. (8 votos) 80%
  • No me gusta la sección de Historia. (0 votos) 0%
Gracias por la aceptación de esta sección. Y siempre es posible que se propongan temas al correo del blog o al grupo de Facebook.

CURIOSIDADES
  • Me gustan las Curiosidades. (6 votos) 60%
  • No me gustan las Curiosidades. (0 votos) 0%
También se ha aceptado bien. Gracias.

CINE
  • Quiero más Cine. (3 votos) 30%
  • Sobra el Cine. (1 voto) 10%
Bueno, al final he publicado pocas entradas relativas al cine. Así que tampoco puedo tomarme este dato muy en serio. Trataré de mejorar.
-----------------------------------------------

viernes, 25 de febrero de 2011

Hablamos de Zurdos.

Pasamos de los jaleos del moro de Libia y vamos a un tema curioso. Son muchos los estudios los que tratan de relacionar la condición de zurdo con otras variables.  Podemos afirmar que un 10% de la población española es zurda. Sin embargo este porcentaje puede oscilar entre un 5 y un 25 % Pero, ¿Qué les hace ser distintos al resto? ¿Por qué varía su representación en las sociedades? 

Ser zurdo en el pasado, era lo que podríamos denominar, una "putada". La siestra, en oposición a la diestra,  era la mano del diablo. (De ahí que nos quede lo de siniestro, etc...). Poco a poco, se ha ido aceptando, que aunque se puede "adiestrar" a un zurdo, no llega a un dominio pleno de la mano derecha como tendría un diestro de nacimiento. 

Se han hecho análisis sobre la posible trasmisión genética de esta peculiariedad. Se sabe que el hecho de tener una madre zurda duplica las posibilidades de ser zurdo. Pero se puede decir poco más al respecto. Y Se sabe que tras el nacimiento, ya estaría determinado. 

Tras saber que cualquiera de nosotros puede ser, o no, zurdo. Pasamos a mencionar las cosas positivas y negativas. En principio, y digo en principio porque el número de estudios completamente opuestos es abundante.

Lo más claro que podemos enunciar, es que los zurdos tienden a ser más violentos que los diestros. Hay estudios franceses que analizan el porcentaje de zurdos en las sociedades, y ha quedado medianamente determinado que las sociedades más violentas tienen más zurdos.  Esto explicaría la pervivencia de los zurdos a lo largo de los siglos. Se dice que esto podría haberles hecho hacer frente a la selección natural, que les habría puesto complicada la pervivencia. El número de ventajas para diestros es infinitamente superior a las de los zurdos. 

Su vida será 10 años de media más corta que la de un diestro, por qué ocurre esto. Principalmente porque viven en un mundo de diestros. Esto les pasaría factura a largo plazo. Incluso su sistema inmunológico se vería afectado. Y obviamente su exposición a los accidentes domésticos es mayor. Desde los teclados de los teléfonos a las tijeras. La esperanza de vida es el dato más contrastable. Hay otros que he ido viendo que los dejo en anécdota. 

Por ejemplo, en Canadá si eres zurdo, tendrás un tercio más de posibilidades de ser homosexual. Pero en Argentina (o era en Chile), es un cuarto más gay el diestro.  Otro ejemplo es el de los trabajos cualificados, unos dicen que si eres zurdo tienes más posibilidades de tener un mejor puesto de trabajo, y lo contrario, los zurdos cobran un 7% menos que los diestros... Hay estudios muy estúpidos, y la gente tiene demasiado tiempo libre. 

Desde mi punto de vista, cada día es menos problemático ser zurdo, sobre todo en Occidente, porque hay productos específicos para ellos. Pero es mucho más caro. 
Un saludo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Otra vez Libia.

Dejo para mañana la entrada acerca de los zurdos, porque Libia sigue dando la nota...
Gadafi, ya ha perdido la zona oriental de Libia. Tiene a más de 1000 muertos por delante, unos 300 serían miembros del propio ejército que han sido ejecutados por oponerse a disparar a la población civil indefensa. El resto es gente normal que simplemente clama libertad.

Esto nos hace reflexionar sobre el tipo de personas con las que establecemos relaciones comerciales. Hace una semana, Gadafi era el morito gracioso que planta la jaima en los jardines de toda Europa. Hoy es hasta expulsado de la Liga Árabe. Hace un par de semanas, Mubarak era el interlocutor de Occidente con el Islam, luego le expulsaron de la Internacional Comunista, por dictador. ¿Estamos tontos?

Sólo os recuerdo que Mohamed VI es hoy la barrera del radicalismo islámico... ¿Y mañana?

Por qué hay que esperar que miles de personas mueran para que alguien haga algo, y lo más importante, por qué la comunidad internacional lo único que hace es decir "nene malo eso no se hace".

Mañana toca "zurdos vs. diestros"
Un saludo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Concurso MB 2.0

Durante los próximos días os propongo un concurso. He censurado un par de elementos de un billete de un determinado país. El concurso consiste en descubrir el país que emitió ese billete. Si no hay manera de aclararlo, añado una foto del billete completo.

Banco de SUDÁN
!Hagan Juego!

El billete completo:
Mapa de Sudán al centro.
Acertado por Ramón. (por cierto, muy rápido).
Un saludo.
 
 

martes, 22 de febrero de 2011

Libia

Al payaso que le bailaba Occidente el agua.
Un par de cuestiones sobre Libia. Libia no es un país pobre, tiene recursos petrolíferos para dar de comer a todos sus habitantes. Eso de entrada, no lo comparéis con Togo. También es un país religioso, por eso el cambio de postura de los imanes de apoyar a Gadafi, a apoyar a la revuelta es muy importante.

Gadafi es un personaje que cada vez que viene a España, aquí se le lame el culo efusivamente y plantamos la jaima en el Palacio Real. Incluso mandamos al Presidente del Congreso a pelotear allí. Este hombre no gasea a los kurdos como Sadam Husein, pero sí bombardea "almacenes de munición" en lugares remotos. Eso sí su hijo, heredero de facto. Lo niega. De lo de contestar las manifestaciones con fuego de mortero y ametralladoras, no ha hablado.

Esto debe entenderse de la manera siguiente:
  • Por "almacenes de munición" tenemos que abstraernos, hasta entender como munición a aquellas personas que se alzan contra el régimen dictatorial. Y obviamente tenemos almacenes de esta gente en las manifestaciones.
  • En el caso de los "lugares remotos" hacen referencia a lugares remotos del punto de vista oficial. Es decir opiniones en las antípodas de las de Gadafi & Cía. 
Por ello no debemos extrañarnos del comentario que ha hecho público el heredero de Gadafi en la República de Libia. 

Gadafi ha hecho todo lo que le ha dado la gana con su pueblo, y se le ha acabado la veda. Otro al paro. Libia Libre. 

PD: De las enfermeras ucranianas que llevaba en la jaima ya hablaremos en 
Un saludo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Error histórico...

Iba a escribir sobre la Guerra por la Conquista del Espacio, o sobre algún asunto medieval. Sin embargo, he recibido un mensaje que, con muy buen criterio, me recomendaba quitar el velo al mito de Blas Infante. Advierto que aunque esté muerto, no voy a elogiar a este mito...

Este hombre elevado a los altares de Hércules ha marcado la Historia de España, sobre todo creando una comunidad autónoma con el mismo criterio que se delimitaron las diferentes fronteras coloniales en África, atropellando los diferentes sentimientos regionales. 

Para que os hagáis una idea de su vida os cuento acontecimientos que marcan su vida. Nace en 1885, es notario, se convierte al Islam y muere fusilado.  Como legado nos deja varios principios intocables, financiados por la Junta de Andalucía para justificar su propia existencia...

Proclamaba que Andalucía es el reflejo del Islam en la península... Obviamente es mentira,  Andalucía ha sido su cuento. Fruto de su fascinación por la media luna, que le hacía creerse Califa. Por cierto, si preguntáis por él en el paraíso, se llama Ahmad desde su conversión. (¿Por qué hay que cambiarse el nombre al convertirse al Islam?, si alguien los sabe un comentario por favor.)

 De original tenía poco, el himno regional de la comunidad autónoma andaluza es un canto a la patria andaluza, y loa a los jornaleros... Mentira, lo único que hizo fue cambiar la letra a un canto religioso, "Santo Dios", canto que ya se cantaba al finalizar la jornada en el campo desde antes que él fuera concebido. ¿Fruto de su conversión? Otra vez su amor a la media luna. El escudo lo copió de Cádiz, y la bandera era la andalusí... Por cierto estudió en Granada Derecho.

La figura de B. Infante, o Ahmad es tan importante que la Junta tuvo que subvencionar una película de su vida, si alguien la ha visto que me cuente...

Este "imperialista blanqui-verde" tuvo su momento de gloria, al igual que otros nacionalistas indocumentados, filofascistas, como Sabino Arana, ligando la idea de nacionalismo con democracia y libertad.  Se refería a los andaluces como "pueblo arrojado por el norte de África por los reyes cristianos".

En el colegio nos lo vendían como libertador, pero en realidad es un imperialista,  justificado por aquellos que comen de su figura. Pero Blas se dedicó toda su vida a tratar de justificar un nacionalismo que no existía, basado en su amor por el Islam. Como vemos, lo único que se le ocurrió fue justificar con su religión un nacionalismo. Me pregunto qué le parece a los musulmanes que el converso Ahmad, utilice su fe para alcanzar sus objetivos políticos. Rebajando esta a mera herramienta política, como puede ser una encuesta, o una inauguración de una carretera. Blas da asco.

La Junta de Andalucía dedica grandes cantidades económicas para mantener la idea del gran líder andaluz: Monumentos, casas museo, más monumentos, encuentros, casas del pueblo andaluz, eventos, 28 de febreros... Ideas que pierde fuerza con la integración europea, la democracia, la libertad, etc. En resumen, como cualquier régimen dictatorial, propaganda para justificar sus locuras... (y su financiación, obviamente, más que andalucía, lo que importa es adjudicarle 1.100.000 Euros a la empresa de mi hija...).

Centrémonos ahora en la "Mesa andalucista de Córdoba" en 1939, (Gracias José M. por la idea, un saludo a París). Orgía de gente que no había pegado un palo al agua en su puta vida, pero que se creen jornaleros del campo, gente que tenía las manitas bien cuidadas con Nivea, pero que se sentían campesinos. Gente de familia acomodada que iban de pobres. (Ya hablaremos de ese tipo de gente en la actualidad, los llamados, Che & Gabbana).

En esa reunión de indocumentados, asentaron las bases de su imperio sin consultar a nadie, se montaron su chiringuito a vivir la vida (hasta que le fusilaron, se entiende). De su cuento se vivió mucho tiempo, sobre todo bajo en morbo de lo prohibido durante la Dictadura. Luego, ya con la incipiente Democracia, lo implantaron preguntando hasta que consiguieron lo que querían, si sale que no, a la siguiente será que sí. Centramos en Sevilla más poder que el que tenía el Caudillo en el Pardo, mangoneamos los recursos del sur peninsular y pisoteando la historia de Andalucía Oriental, para poder vivir del cuento. 

En fin, andaluces levantaos, pedid tierra y libertad, pero libertad de la de verdad, que para otras ya está Cuba o Venezuela.

Nota: No pongo ni una foto, porque no me da la gana de verle la cara en el blog.

domingo, 20 de febrero de 2011

Pedid, que se os dará (por todos lados). I Europa

A raíz de las demandas de libertad que se están produciendo en la actualidad, voy a publicar la serie, Pedid que se os dará (por todos lados). No me voy a centrar en temas nacionales, así que paz en los comentarios. 
Voy a hablar de gentuza, pero gentuza con poder.

Esta gentuza dirige naciones con cierto apoyo más o menos explícito de la comunidad internacional. Principalmente porque con ellos al poder, a occidente (en sentido amplio) le es más fácil negociar. Se me ha ocurrido ordenarlos por regiones.  Aparecerán en diferentes entregas

Empecemos por EUROPA. Europa ha sido la cuna de la democracia, de revoluciones contra el absolutismo, pero si nos fijamos bien en el mapa, hay ciudadanos de Europa que viven bastante mal.
En la foto Lukashenko con su amigo Hugo.
  • Bielorrusia, creo que es el país que se encuentra en peor situación,esta repúblicas semipresidencialista lleva en manos de Aleksandr Grigórievich Lukashenko desde que dejó formalmente a pertenecer a la URRS. Sigue una línea comunista, al estilo de Corea del Norte (este merece entrada aparte), pero es ligeramente más moderado. Cuando el Parlamento le quiso echar, montó un referendum teatro, al estilo venezolano, y cerró el parlamento. Prorrogando su mandato 7 años. Ni Europa, ni EEUU reconocen la legitimidad de ese referéndum. Cuando derrumbó su moneda, y su comercio. Culpó a los embajadores de diferentes naciones extranjeras de conspirar, y violando toda Convención de Viena, los sacó a patadas de su residencia. Por si fuera poco recientemente, ha eliminado el límite de mandatos en Bielorrusia. No sabemos porqué su país renueva cada vez más la confianza, ya gana con un 82% en las últimas elecciones, de 2011 a 2016. El otro 18% de la población salió a protestar y los calentaron bastante, alguno se quedó frío después de la protesta, y duerme el sueño de los Justos. Viva la democracia. 
No se lo cree ni el tato. Lukashenko después de leer su propia prensa.
Reunión de Cirulos.
  • Kósovo*, esta región autoproclamada, también "se lo pasa pirata"  alterando censos. En los Balcanes los cambios en los censos han sido habituales, porque están siendo herramienta fundamental para establecer fronteras étnicas. Hashim Thaçi, este es de origen guerrillero. Recientemente ha dejado de fusilar serbios para crearse su propio país. Sólo votas si le vas a votar. Y esto delante de los Cascos Azules. Este hombre es experto corredor de negocios, lleva el tráfico de armas, de heroína y de órganos. (Para esto último quería a los serbios en su zona de influencia). Esto lo cuenta el Consejo de Europa, así que será bastante más grande el negocio, lo ha destapado el mismo que lo de los vuelos secretos de la  CIA en España. Su mejor amigo a nivel internacional fue G. Bush, con el que se reunió tras declarar la independencia y al que le cedió unas cuantas bases estratégicas. Este es más de corte nacionalista albanés, y le encanta jugar al juego de la colonización. Traslado albaneses, allí, unos pocos más aquí, y acordaros de que si no me votas, tú no votas (básicamente porque no apareces en el censo). El país está calentito por la creciente corrupción. Pero ha vuelto a ganar. Viva la democracia.
  • Moldavia,  En Moldavia se unen las desgracias. Vladimir Filat lleva desde 2009 gobernando como interino, es un interino largo. Fue elegido a dedo por su predecesor en el Partido Democrático de Moldavia, (Todo partido que se llame democrático, oleros que es mentira.) Es el país más pobre de Europa, y tiene una región pro rusa, llamada Transnistria que tiene hasta su propia moneda (el rublo ruso), herencia del colonialismo soviético. El negocio moldavo es la agricultura. Este todavía no tiene crímenes conocidos a sus espaldas. Su cargo es interino. Técnicamente es la oposición proeuropea de Moldavia, técnicamente. Mira de reojo a la capitalista Europa, y trata de acercarse, pero el lastre soviético se lo impide. Sin embargo es en el que más esperanzas deposito.  
  • Lo más limpio del país.
  • Albania, este es el último que vemos porque Rusia lo dejo para cuando veamos el Cáucaso. Este es el caso más desconcertante. Ha sido el primer país en prohibir las armas químicas, pero es el epicentro del comercio de órganos de Europa. Desde su independencia de Italia, ha adquirido un tono colectivista que no me gusta nada.  Aquí también gobierna el Partido Demócrata. Que ha relevado al Partido Comunista. El relevo es más técnico que efectivo. Tuvieron que cambiarle el collar al perro porque montaron un chiringuito del tipo Madoff, (estafa piramidal) que desestabilizó el país al completo. Algo parecido a lo de los ERE de la Junta de Andalucía. Pero mejor montado. Viva la Democracia. Su capital, Tirana, indica su forma de Gobierno.

Un saludo.
* El M.B 2.0 no reconoce a Kósovo, ni a nada parecido.

sábado, 19 de febrero de 2011

Los Aerolitos

Nos adentramos en un tema bastante polémico, los aerolitos. Su nombre los describe perfectamente, son piedras aéreas, no tienen que ser piedras en su sentido estricto, de manera popular se aplica a bolas de hielo.

Si nos ceñimos a las piedras de silicatos, hablaríamos de meteoritos.  Su explicación es sencilla, son fragmentos o restos de otros cuerpos celestes que cae atraída por la gravedad a nuestro planeta. Al atravesar la atmósfera se calienta y arde, creando la estela que vemos durante las noches de verano. No es un fenómeno exclusivo del verano ni de la noche, caen lo mismo durante el día, que durante la noche, y su frecuencia depende de si atravesamos o no, estelas de diferentes cometas.

La estela se denomina meteoro. Pero es más curioso cuando la piedra está formadacompletamente por hielo o por hielo y piedras. Como granizo pero con el tamaño de un balón de fútbol. Hay numerosas explicaciones, unas más creíbles que otras.

Las más conocidas culpan a los aviones, y demás medios de transporte aéreo. Suponen que forman parte de la humedad condensada en el tren de aterrizaje o las alas, incluso a fugas de los depósitos.  Otros hablan de que vienen del espacio. Y he llegado a leer que se trata de castigos divinos.  

La explicación real, como viene siendo habitual, la más sencilla es la más probable. Estudios demuestran que la composición es similar a un granizo, hielo y aire. Así que son como granizos pero de un kilo de peso. Igual que a veces hay olas grandes, o nevadas más fuertes, pues hay veces que la condensación en altura es mayor. 
Un saludo.

viernes, 18 de febrero de 2011

Nuevo Colaborador

Señoras y señores, damos la bienvenida a un nuevo colaborador. Este almerienes se llama José Manuel, y desde París envía sus aportaciones, y como podéis ver en la entrada de hoy, merece la pena leer despacio.

José Manuel no tiene tema fijo, así que podréis leerle en cualquiera de las secciones del blog. Depende de él.
Así que lo único que me queda es agradecerle personalmente su colaboración y dar paso a su entrada.
Un saludo.

Por aquellos que ya no caminarán junto a nosotros...

Primero y ante todo, gracias a Don Juanito, por despertar el ánimo de los intrépidos, y desvelarnos historias rocambolescas, tan curiosas como entretenidas. Espero mi aportación sea tan buena como la mitad de lo que las tuyas son.

Como mi temática favorita, la funesta, me dedico a los que ya no están, aunque ésta, primera vez aquí, no será ninguna persona. Dos individuos centrarán mi atención últimamente, y a ellos voy a referirme...

Posiblemente nunca hallan visto a ningún Quagga, ni a ningún Tilacino (en caso contrario, contacten urgentemente con WWF, a pesar de discrepar...), ni tampoco oído de ellos... últimamente están muy callados. Ambas, distintas, pero iguales en este término, están extintas, y no desde hace mucho tiempo. Una simple aproximación bastará.

Única foto de un quagga.
El Quagga, cuasi cebra, siendo subespecie de la misma, se extinguió a finales del siglo XIX, en cautividad (Ámsterdam), como casi todas las especies. Era originario de África, y más concretamente, de Sudáfrica. Fue fácil presa de los iniciales pobladores  holandeses, y posteriormente fue exterminado para ocupar sus tierras, y emplearlas para ganado doméstico. Últimamente está más de moda por el avance del plan Quagga, donde científicos en África intenta, alterando genéticamente cebras, obtener, tras diversas generaciones, quaggas casi auténticos, gracias al ADN que de estos se conserva. Es esperanzador que empecemos a construir en algún ámbito de la vida moderna, dejando a un lado a nuestro amado ladrillo.
 Más información disponemos sobre el tilacino, también conocido como lobo de Tasmania y tigre de Tasmania. Originario tanto de Australia (la isla principal) y Nueva Guinea (donde se extinguieron mucho antes), como de Tasmania, era, a pesar de la apariencia, un marsupial. La caza, y la introducción del humano en su hábitat fueron las principales causas de su extinción. Sobre él es mucho más fácil encontrar información en la red, debido a que se extinguió el 7 de septiembre de 1936. Australia, en conmemoración, cada 7 de septiembre “celebra” el día nacional de las especies amenazadas. Además, el estado de Tasmania adoptó dos tilacinos, que envuelven su escudo. Sobre él, destacaré dos hechos que me parecen interesantes. El primero es el hecho de que se suceden afirmaciones sobre avistamientos de tilacinos, sobre todo en Australia, donde se supone llevan más años extintos, lo que permite soñar con un renacimiento. 

Tilacino
 Pero, sobre todo, destaco la historia del último tilacino: Benjamín (a pesar de no haber certeza de su sexo). Tres años esperando, y buscándole pareja, en una jaula, y victima posiblemente del clima, en un zoo, de nuevo... Adjunto el enlace donde se puede ver el único video real de él, y a la vez de un tilacino. Desgraciadamente, los científicos están encontrando muchos problemas para hallar ADN en condiciones para operar, y buscar la clonación.


Benjamín
 
 
Atención especial a la capacidad de abrir sus fauces.

Llegamos así a la conclusión que, la selección natural existe (por mucho que Bayer&Co se propongan “exterminarla”), y se llama ser humano: o entras por el aro, o te hago desaparecer, ¡así de sencillo!

Espero haya agradado...  
José Manuel, corresponsal en París

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Batalla de Kolubara 1914

La Batalla de Kolubara se enmarca en la Campaña de Serbia, que a su vez se encuadra dentro de lo que conocemos como I Guerra Mundial. 

Bandera Reino de Serbia
Bandera Imperio Austrohúngaro










Nos retrotraemos hasta el 3 de diciembre de 1914,  casi al comienzo de la I GM, que duró 4 años más. Esto implica que el conflicto todavía estaba focalizado en la lucha entre el Imperio Austrohúngaro, y el Reino de Serbia. Aparte debemos incluir a Rusia como protectora de las naciones eslavas. Y finalmente, tras la declaración de guerra del Imperio Austrohúngaro a Rusia, se incorporó el grupo conocido como "Los Aliados" al completo. EEUU se unió más tarde, en 1917. Sabemos que el conflicto estalló con el Asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, pero el conflicto estaba latente desde mucho antes, causado principalmente por temas coloniales ya veremos más adelante en otra entrada. 

Serbios retirándose al sur.
La Campaña de Serbia, que se desarrollaría a lo largo de 1915, y finalmente acabó con el hundimiento del Reino de Serbia, y precedió a las Guerras de los Balcanes. Sin embargo la Batalla de Kolubara (Колубарска битка), fue la mayor humillación del Ejército Austrohúngaro, y quizá sea el origen de la obsesión imperial de ocupar los Balcanes.  Los efectivos de ambos ejércitos eran importantes, 250.000 para los serbios, y casi el doble 450.000 para los austrohúngaros. Sin embargo este 2:1 no fue significativo. Suele pasar, y en este caso pasó que se subestima al enemigo. 

El Río Kolubara (123 km) a su paso por Valjevo, (Panoramio)
El Ejercito Austrohúngaro había tomado Belgrado,  y el Ejército Serbio se plegaba hacia el sur. Concretamente hasta llegar al Río Kolubara, un afluente del Sava, donde se libró la batalla. 

Los Comandantes de esta operación fueron Oskar Potiorek (Austrohúngaro) y Radomir Putnik (Serbia). 

Serbia se plegaba, y tomó posiciones ante el avance enemigo. Enemigos que ya acumulaban cansancio. Los soldados serbios, tras tomar posiciones en el Kolubara, y hacer frente a la escased de munición. Pudieron plantar cara en un ataque frente a frente, a los austrohúngaros. 

Pese a que contaban con el apoyo de Francia, que enviaba munición esta no podía ser disparada, porque el calibre usado por el Ejército Serbio era 2,5 mm menor, y la artillería enviada por el Rey no llegaba por el mal estado de las carreteras. Se fletó un tren, que no llegó a tiempo. 

La lucha fue cruenta, y parecía que no tendría fin. Sin embargo la captura por parte de los Serbios del Monte  Suvobor, fue decisiva. Puesto que hizo retroceder al enemigo. Dejando atrás "lo suficiente para equipar tres cuerpos del ejército" y 79.000 prisioneros. Las bajas fueron para el Imperio Austrohúgaro de unos 225.000 hombres y 117.000 serbios, aparte de los 20.000 prisioneros. 

Pese a esto, la victoria para Serbia, fue una victoria envenenada, habían perdido casi por completo su fuerza de guerra, y el tifus atacó a su población. Sin embargo hicieron retroceder al Imperio Austrohúngaro, y mantuvieron abierto un tercer frente por el sur, que sería decisivo para su derrota. Rusia comenzó a extender su influencia sobre los Balcanes. Queda decir que aparte del cuerpo a cuerpo, fueron decisivos los planteamientos técnicos y estratégicos para racionar la munición, y superar 2:1 en efectivos.

La Primera Guerra Mundial, había empezado. 
Opiniones, comentarios, erratas... un comentario y lo soluciono. 
Un saludo.




martes, 15 de febrero de 2011

Encuesta

MB 2.0 está de Auditoría. 

Llevamos ya dos semanas con el nuevo blog. Por eso solicito tu ayuda para evaluar los cambios. La encuesta se encuentra debajo del contador de visitas.  Plantea las siguientes opciones:


 MERCHE

  • Lamento el cese temporal de Merche.
  • Gracias por mandar a Merche de Vacaciones.
CHISTES RÁPIDOS
  • Los chistes rápidos hacen más dinámico al blog.
  • Los chistes rápidos estorban.
  • La sección de los chistes rápidos están bien. 
POLÍTICA
  • Me gusta la sección de Política.
  • No me gusta la sección de Política.
HISTORIA
  • Me gusta la sección de Historia.
  • No me gusta la sección de Historia.
CURIOSIDADES
  • Me gustan las Curiosidades.
  • No me gustan las Curiosidades. 
CINE
  • Quiero más Cine.
  • Sobra el Cine.
Para otras opiniones quedan abiertos, como siempre, los comentarios de esta entrada.  Cerramos la encuesta a final de mes. Gracias por tu opinión.

    lunes, 14 de febrero de 2011

    A dos semanas

    En dos semanas tendremos una fiesta muy especial. Es el Día del Gorrón. Celebramos que la opresión andalucista cumple un año más. Celebramos que nos siguen expoliando. Celebramos que Sevilla sigue racaneando el AVE a Andalucía Oriental. Celebramos que nuestras infraestructuras dan pena. Celebramos que la Casa Rosa sigue colocando a amigos y amiguetes. Celebramos que la Junta da subvenciones a las empresas que contratan a los hijos de Chaves. 

    ¡Estoy deseando que llegue el 28 de febrero!

    Por eso desde el MB 2.0 vamos a dedicar las entradas de los próximos lunes a dejar en bragas al pseudo-nacionalismo andaluz. 

    Bandera Andalucía Oriental.

    domingo, 13 de febrero de 2011

    El Holodomor 1932-1933


    Esta entrada se la dedico a aquellos que "se tocan" con las banderas rojas, aquellos que creen que lo envuelto en izquierda es bueno de entrada... Pues de izquierdas es Chernóbil, de izquierdas es Katyn o de izquierdas es Paracuellos del Jarama...


    Hoy vamos a recordar el  Holodomor ucraniano, Голодомор etimológicamente hace una verdadera descripción del acontecimiento. Holodomor significa "matar de hambre".  Concretamente hace referencia a una hambruna artificial que Stalin regaló al pueblo ucraniano.

     La URSS estableció un sistema de colectividades denominado kulaks, eran colectividades de tierras para las que trabajan los campesinos, al principio al campesinado ucraniano le parecía una buena idea, pero poco a poco perdieron la fe en este sistema, sobre todo cuando veían con sus propios ojos cómo sus hijos morían de hambre, y su producción de patatas, cereales, etc, se exportaba a otras Repúblicas de la URSS.

    En Ucrania hay una importante población de procedencia rusa, sin embargo históricamente también ha existido un importante sentimiento nacionalista. Este sentimiento fue en incremento, cuando comprobaron que las promesas soviéticas no se cumplían, que se encontraban peor que antes. El Ejército Rojo tuvo que acudir en diversas ocasiones para aplacar las revueltas. Ya en 1929 miles de ucranianos fueron deportados a Siberia.. (Por cierto un sistema zarista).

    Sin embargo, no era suficiente, la política antireligiosa, fue la gota que colmó el vaso. Ucrania es muy religiosa, y no aceptaban los cierres de iglesias, las prohibiciones.... La propia URSS declaró antirevolucionarias sus propias colectividades de kulaks.  Y se utilizó el hambre como arma, un arma que segó en torno a  7.000.000 personas, pero el número es discutido.

    Obligó a la RSS de Ucrania a contribuir con un 42% de su producción de cereales. Una cuota excesiva que no era posible cubrir sin pasar hambre. Para poder sobrevivir los propios campesinos ocultaban parte de la producción de cereales a los Soviets. El poder no iba a estar parado, y promulgó la "ley de las cinco espigas" que establecía penas de hasta 10 años o muerte por esconder alimentos. Las inspeciones de la policía secreta se incrementaron sembrendo el terror. 

    El hambre fue poco a poco calando en la población local, al igual que las cuotas iban aumentando hasta vaciar los graneros ucranianos.  Ucrania había pasado de ser granero del Imperio Romano a no tener nada que comer. Se calcula que antes del genocidio, había el doble de los alimentos necesarios para pasar el año en Ucrania, a no tener nada. 

    Comer niños muertos es salvajismo (1933). Es la proclama que imprimieron las autoridades soviéticas. 
    Monumento en Kiev a las víctimas del Holodomor
     La situación no era sostenible. Los mercados internacionales se resintieron también por la venta por debajo del precio de mercado del grano ucraniano.  Se calcula que morían 25.000 personas cada día en los peores momentos.  Las ayudas de Europa y EEUU fueron requisadas.

    Los prosoviéticos siguen afirmando que es culpa de los propios ucranianos que se levantaron contra la URSS. A día de hoy este genocidio ha sido reconocido por naciones como Epaña. Rusia ha participado en las conmemoraciones y homenajes pero no ha dado reconocimiento expreso. 


    Sirva esto a su memoria. No sólo Hitler esterilizaba judíos... 

    Por cierto esto no se aplicó sólo contra Ucrania, hay más casos en otras RSS.

    Pd: las fotos no son propias, están en Flickr, Google...


    sábado, 12 de febrero de 2011

    Chand Baori

    Nos vamos a la India, al templo de Chand Baori. Este imponente edificio fue construido en el siglo IX. Cuenta la leyenda que se construyó en una sola noche, y que se hizo tan profundo que es imposible que un hombre recupere una moneda que se caiga al fondo.

    Los Baoris son pozos con forma de cono invertido. Tienen una doble función, por un lado religiosa ya que están llenos de templos dedicados a diversos dioses. Por el otro, la zona de Jaipur es una zona muy seca, y sirven como pozos. 

    Se conoce como el Templo de los 3.600 escalones. Tiene más de 30 metros de profundidad, y 13 niveles, además fue residencia de reyes.

    Ya me gustaría que las fotos fuesen propias. Simplemente espectacular.

    jueves, 10 de febrero de 2011

    Leónidas de Esparta

    Leónidas I de Esparta
    Hoy recuperamos la historia de Leónidas I de Esparta. Nació sobre el 540 a.C. hijo de Anaxandridas II. Aunque era el menor de sus hermanos, llegó a acceder al trono. Su educación fue espartana, centrada sobre todo en el cuerpo a cuerpo. Esto forjó su personalidad valiente. 
    "Molon Labe", (ven a por ellas) fue su respuesta a la petición de entrega de las armas de Jerjes I.
    Su historia nos ha llegado a través de Herodoto. Destacando la Batalla de las Termópilas, un estrecho desfiladero de unos 5-15 metros, cuando con sus 300 hoplitas que componían su guardia real plantó cara al ejército de Jerjes I cuando aquellos que le acompañaban huyeron. Murió bajo las flechas de Jerjes como un heroe y sería recordado y horrado por sus conciudadanos. De la batalla únicamente sobrevivieron dos soldados que fueron enviados por Leónidas para informar de la épica derrota. Fueron recibidos como cobardes. El primero se suicidó, el segundo busco la muerte en la Batalla de Platea. Fue elegido por sus conciudadanos como el más valiente de la Batalla siguiendo  la costmbre griega de elegir tras la batalla al más bravo. 

     Como curiosidad, tras la película 300. Irán ha elevado quejas formales por convertir a Jerjes I en una reinona y a su ejército como una banda de desalmados...

    [Editado]: Gracias Luisro, no es el primer gambazo que quitas del blog. 

    miércoles, 9 de febrero de 2011

    La Peor Película de 2010

    Hoy quiero contaros, cuál ha sido la peor película del año pasado en el Reino de España. Señoras y señores, la mayor mierda de 2010 se llama "Balada Triste de Trompeta". Una película plana, sin sentido y aburrida desde el primer minuto hasta el último. Me recuerda a Ana y los Siete...

     Yo no entiendo cómo podemos subvencionar estas películas que son un cancer para el cine español. NO la veáis, no merece la pena pagar por esto. La vi una vez y preferiría sacarme los ojos a soportar esa hora y media de nuevo...

    Sí es triste que esto sea cine español, sí es una porquería...

    Ya sé que no os importa, pero me he quedado muy a gusto. 

    Juanvi.

    martes, 8 de febrero de 2011

    Lago Bioluminiscente...

    Hoy viajamos a las antípodas españolas, Australia. Concretamente a una serie de lagos conocidos como: Gippsland Lakes, son un conjunto de lagos de unos 600 kilómetros cuadrados. Están formados por el limo transportado por los ríos Avon, Thomson, Latrobe, Mitchell, Nicholson y Tambo, que se acumula gracias a la corriente del Estrecho de Bass. 

    Durante el día parece un lago normal, pero lo más interesante aparece durante la noche... Todo gracias a unos pequeños microorganismos bioluminiscentes, es decir, que fabrican su propia luz. El alga en cuestión se llama: "Noctiluca Scintillans", y por lo visto genera una enzima que en contacto con el oxígeno desprende luz. La explicación más lógica para esto es que al realizar la fotosínesis generan oxígeno que es tóxico para ellas, y así se elimina, pero el debate está abierto. Os enlazo unas cuantas fotos porque son espectaculares.
    Lagos  Gippsland al oscurecer.
    El microorganismo unicelular brilla más al moverse, por eso en la foto de antes es la orilla la que se ilumina.

    Noctiluca Scintillans


    Increible...

    domingo, 6 de febrero de 2011

    Vuestra Opinión Cuenta

    El resultado de la encuesta que preguntaba sobre los cambios en el blog, ha sido:

    Mal, me gustaba con más guarradas de Merche.
      1 (16%)
    Regular, el diseño anterior era mejor.
      0 (0%)
    Mejor, gracias por recortar publicidad.
      1 (16%)
    Mejor, con los nuevos chistes rápidos.
      2 (33%)
    Está bien la sección de política.
      3 (50%)
    Me gusta el premio TMdR.
      1 (16%)
    Con esto yo me toco.
      2 (33%)
    Indiferente. NS/NC
      1 (16%)

    Votos: 6 (voto múltiple)

    Para cualquier cosa: merchendising@yahoo.es
    Un  Saludo

    sábado, 5 de febrero de 2011

    La Operación Antorcha 1942.

     Viajamos al norte del continente africano, es 8 de noviembre de 1942. Estamos inmersos en el acontecimiento bélico más sangriento de la historia de la humanidad. La Francia de Vichy tenía apostados unos 100.000 hombres en puntos estratégicos de sus colonias norte africanas, sobre todo Argelia y Marruecos. 

    Por aquel entonces España tenía algunas posesiones también en el Norte Africano, (el que lo dude que se pregunte dónde comenzó la Guerra Civil Española que había acabado años antes).

    Los tres frentes de la Operación Antorcha. Fuente: Wikipedia.
    La URSS estaba sitiada por el Ejército Alemán, y reclamaba a sus aliados que abrieran nuevos frentes en la Guerra. Ya había tres frentes abiertos: Teníamos guerra en el Pacífico (Japón) , guerra en el Frente Oriental (Contra los comunistas de la URSS), y en el Frente Occidental, que es el que tocaba más cerca a alemanes, ingleses e incluso canadienses.
    Tropas desembarcando en Orán y Argel. La foto no es mía pero no encuentro la referencia.
    Este desembarco en las colonias francesas del norte de África fue dirigido La Operación Antorcha fue dirigida desde Gibraltar por General Dwight "Ike" Eisenhower y  Sir Andrew Cunningham que dirigía la operación naval.

    "Sólo cuando se tuviera el control total de África sería posible asestarle un golpe al duro hocico y al blando vientre de Europa." W. Churchill
    En esta fecha clave, 8 de noviembre de 1942.  Los aliados, principalmente anglo-americanos, desembarcaron en Casablanca, Orán y Argel.  En África se encuentra el General Jean-François Darlan. Darlan odiaba a muerte a los ingleses, y este personaje era el Comandante en Jefe del ejército francés. 
    Jean François Darlan

    Los aliados esperaban una rápida rendición, casi sin presentar batalla. Pero Darlan no pensaba en rendirse. La batalla había dado comienzo. De los tres frentes de esta batalla, el de Orán fue el más violento, los franceses se habían fortificado tras anteriores ataques en Túnez, y Argelia, por lo que ya habían establecido importantes defensas, Hundieron dos Destructores británicos, y otros dos americanos, estos últimos con la tripulación al completo. Del lado francés las bajas también fueron importantes, siente bueques en Casablanca y miles de muertos. 



    La lucha parecía larga, pero Darlan fue víctima de una trampa. El General Juin, que era Comandante en Argel, y también espía británico, ordenó su captura nada más llegar. Darlan fue detenido, y se cursaron órdenes de rendición en su nombre. Era el 11 de noviembre de ese año, habían fallecido 2.000 soldados entre ambos bandos y quedaban 3.000 heridos. 

    Hitler desconocía los acontecimientos y creyó que su aliado Darlan le había traicionado apoyado en la prensa anglosajona, hechos falsos. Darlan el 24 de diciiembre era asesinado en Árgel por aquellos que en un principio le llamaron héroe, y luego traidor. 

    Moneda de 2 peniques de Gibraltar, emitida en 2005. Esta foto sí es mía.

     Hago con esto una reflexión acerca de la importancia del conocimiento de los hechos para poder juzgar. Desde el punto de vista del Eje, se creyó que era un traidor cuando el nunca hizo nada en contra de su patria. A día de hoy, los grupos de extrema derecha siguen odiando a Darlan. 

    jueves, 3 de febrero de 2011

    Monedas de Argelia

    Por fin ha vuelto mi tío de Argelia. Y me ha traído monedas de allí. Estan bastante gastadas, algunas tienen treinta años ya. La que más me gusta es la del centro, son 10 dinares argelinos, y  ya la están sustituyendo por las nuevas.

    Subo una foto porque son curiosas. 
    Juanvi.

    miércoles, 2 de febrero de 2011

    Egipto

    Egipto ha sido siempre una nación fascinante. Su historia antigua ha atraído a millones de curiosos que ansiaban acercarse a la última de las 7 maravillas del mundo antiguo. Pero no nos llama la atención hoy Egipto por faraones, momias, y demás parafernalia.

    Egipto está siendo hoy epicentro de las libertades, la gente, sin nada que perder (los que tenían algo han salido del país...) sale a la calle para luchar por algo que aquí entendemos como normal, pero que en un país de corte islámico, puede no ser tan común. El norte de África reclama la vara de mando para dirigir su propio futuro, lejos de los designios de Presidentes, Reyes y Caudillos que sólo miran por su propio culo interés.

    No debemos olvidar que estos movimientos se iniciaron por el hambre, el precio de los alimentos se dispara, y ya sabemos que si falla el pan, lo de pan y circo se queda cojo. Mubarak vete ya. No tienes nada que hacer, acompaña a tu familia en el exilio, seguro que no te falta de nada. Pero. ¿Será el ocaso de los regímenes norteafricanos? Esos que tan bien toleramos al otro lado del Mediterráneo porque tienen la zona quieta. Esos que son tan amigos nuestro, pero que cuando empiezan a hundirse condenamos. 

    Los precedentes son bastante negativos, cuando se instaura la anarquía llegan los radicales filoterroristas o terroristas y montan un Irán, tan democrático, tan pacífico, tan libre....

    Da miedo pensar que el museo egipcio del Cairo caerá en manos de gentuza que dicta fatuas  (fatwas para la gente más moderna) en las que instan a quemar momias y a destruir tumbas porque son símbolos paganos.  Gente que pide quemar el futuro de su pueblo, (¿Alguien conoce alguna otra industria en Egipto? sólo porque no comparte credo. Gente que se dedica a asesinar cristianos coptos, aunque ya de paso os recuerdo que Mubarak decidió que había que sacrificar todos los cerdos (alimento cárnico) del país, para evitar enfermedades, dejando a  casi el 100% de los cristianos coptos sin medio de vida.

    Hay mucho perla suelto.

    En definitiva, tengamos esperanza en que los 80 millones de egipcios puedan liberarse de las ataduras que les ligan al pasado y construyan una verdadera nación. Recemos por ellos, porque no se me ocurre otra idea mejor. Pero ya sabéis que se reza, se bebe y se fuma en casa, que este Gobierno de mierda no nos deja en paz. Siempre en lugares privados para no ofender a nadie. Mientras os bajáis películas de internet, que viene la Sinde pegando fuerte.

    Un abrazo a todos.
    Juanvi.

    martes, 1 de febrero de 2011

    Retomamos el blog.

    El 1 de marzo vuelve el blog, nuevos contenidos, nuevo formato.
    Hoy, estrenamos un nuevo contador de visitas.
    Un saludo.

    [Actualización]: Adelantamos los nuevos contenidos.
    Este mes de febrero iniciamos el MB 2.0.